COMEDOR: MENÚ DE MARZO

El menú del comedor para este próximo mes ya está aquí. IRCO S.L. nos comenta, además, que se puede acceder desde ya a la valoración nutricional del mismo a través de su página web.

Dirección web: www.ircosl.com/menus.html

Usuario: co5058
Contraseña: 5591


MENÚ GENERAL


MENÚ SIN PRODUCTOS DE ORIGEN PORCINO (CERDO)


MENÚ SIN FRUTOS SECOS, LACTOSA Y CERDO


MENÚ SIN FRUTOS SECOS, HUEVO, SOJA, LACTOSA Y CERDO


MENÚ PARA OTRAS INTOLERANCIAS/ALERGIAS

¿CÓMO HACER DE LUCENA UNA CIUDAD MEJOR?

Hoy, martes 22 de febrero, a las 11:30 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y con motivo de la celebración del Día de Andalucía, ha tenido lugar el X Pleno Infantil. Bajo el tema que encabeza este artículo, se han expuesto los recursos de que cuenta nuestro pueblo, sus posibles mejoras y algunas pautas necesarias para conseguir una ciudad ejemplar.

Como en ediciones anteriores, un grupo de escolares de 6º de Primaria de todos los colegios de la localidad y aldeas (actuando como actores principales -concejales, portavoces, partidos políticos, etc.- o como público), han participado en la actividad, trabajándose previamente en clase los distintos temas y/o aspectos de cómo imaginar una ciudad ejemplar para el resto de ciudadanos/as. Entre las cuestiones planteadas, estaban las siguientes:

Relacionadas con el entorno:
- Necesidades de vuestro barrio.
- Aprovechamiento de los colegios fuera del horario escolar.
- Creación y optimización de zonas verdes.
- Importancia del carril-bici.
- Utilidad de los huertos ecológicos.

Relacionadas con el centro histórico:
- Rentabilidad de los edificios culturales de la localidad.
- ¿Cómo evitaríamos el deterioro y destrozo del mobiliario urbano?
- ¿Creéis acertado no exponer animales en el poblado del Belén navideño?
- ¿Qué posibilidades de ocio-recreativo existen en el entorno?

Relacionadas con el uso de transportes:
- ¿Serían de utilidad los vehículos eléctricos como patines, bicis o motos para pasear y visitar el centro histórico?
- ¿Cómo rentabilizaríais el Parque Infantil de Tráfico?
- Ideas para fomentar el uso del transporte público.

Relacionadas con una vida saludable:
- ¿Consideráis oportuna y rentable la futura reforma de la Piscina Municipal y su aumento de aforo?
- ¿Pensáis que llevamos una dieta saludable? ¿Cómo la mejoraríamos?
- ¿Conocéis los riesgos de una mala utilización de las nuevas tecnologías, así como horarios o normas para su utilización?
- ¿Cómo ayudaríais a crear iniciativas para la práctica del deporte tanto a nivel escolar como de barrio?

Relacionadas con las fiestas y tradiciones:
- ¿Pensáis que a nivel escolar se están perdiendo actividades lúdicas relacionadas con nuestra tradiciones, como por ejemplo el carnaval? ¿ Sería conveniente recuperarlas?
– ¿Conocéis los oficios tradicionales de Lucena y su utilidad, cómo evitaríamos su desaparición?

Cualquier otra cuestión que tenga que ver con las distintas áreas municipales.


A continuación pueden verse las propuestas que, desde nuestro colegio, se llevaban al debate:


El pabellón, desde luego, lo han dejado bien alto. ¡Enhorabuena a todos y todas! ¡El futuro es vuestro!

Más información en la sección de noticias de lucena.es.

AVISO: CIRCULAR INFORMATIVA (DÍA DE ANDALUCÍA)

LA AVENTURA DE TU BASURA

Entre ayer y hoy, los alumnos/as de los tres grupos del segundo nivel de nuestro colegio han consolidado sus conceptos en torno al reciclaje, gracias a la empresa EPREMASA. En primer lugar, han recibido una charla para recordar y clarificar contenidos relacionados con el tema: los distintos tipos de contenedores, qué basura se deposita en cada contenedor, la regla de las tres R, etc. Posteriormente, mediante una serie de juegos y actividades, han puesto en práctica lo aprendido, fortaleciendo así los conocimientos recién adquiridos. Para finalizar, todos han recibido como recuerdo un lapicero con forma de cubo de basura, que han recibido de forma bastante acogedora.


REPARTO DE FRUTA EN FEBRERO

El segundo reparto de fruta al alumnado, dentro del Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en la Escuela, se ha producido recientemente: entre el jueves 16 y el lunes 20 de febrero. En esta ocasión, como ya se había informado, los productos consumidos, por este orden, son los siguientes: pera, naranja ecológica y manzana.

Como viene siendo habitual, varias mamás y papás han colaborado magníficamente en su reparto, propiciando su entrega a todo el alumnado, desde infantil hasta primaria: en clase para los primeros, a la salida al patio para los segundos y, posteriormente, durante el tiempo de recreo. Desde luego, gracias a su trabajo, no se "escapa" nadie sin probar un bocadito. A todas y todos, nuestra felicitación por su encomiable labor. ¡Muchas gracias!

Os dejamos a continuación con algunas imágenes de la entrega.




NOVEDADES EN EL PROGRAMA "ANDALUCÍA PROFUNDIZA"

Desde la Delegación Territorial de Educación nos comunican, en el día de hoy, que el próximo día 10 de marzo, viernes, a partir de las 17:30 h., tendrá lugar la entrega de los diplomas de participación en el programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA del curso pasado. Será en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba "Rafael Orozco", sito en la C/ Ángel de Saavedra. El acto, con un fuerte carácter didáctico y lúdico, está dirigido fundamentalmente al alumnado que participó durante el curso pasado en algún proyecto y su pretensión es la de exponer diferentes experiencias, así como reconocer el trabajo realizado.

Por otro lado, para posibilitar la presencia en dicho acto, la primera jornada del programa Profundiza del presente curso en nuestro colegio tendrá lugar el día 11 de marzo, sábado, desde las 10:00 hasta las 13:00 h. Como ya se ha comunicado con anterioridad, son dos los proyectos aprobados:
  • "Veo, veo... ¿cómo ves?", para el alumnado de 5º y 6º, dirigido por Dª. Mª. Araceli Delgado.
  • "Magnetízate: la fuerza de los imanes", para alumnos/as de 3º y 4º, impartido por Dª. Mª. Dolores González.

CUENTA QUE TE CUENTO...

Una nueva remesa de cuentos la de la semana pasada, para ser leídos y para ser contados... Con todo el sabor que dejan esas historias infantiles tan encantadoras. Os dejamos con algunos "flashes" de todas ellas.

HAY UN COCODRILO DEBAJO DE MI CAMA
Grupo: C.
Día: Míercoles, 15 de febrero.
Narradora: Beatriz, mamá de Luis del Espino.


UN HADA MUY ESPECIAL
Grupo: B.
Día: Jueves, 16 de febrero.
Narradora: Trini, mamá de Julia Córdoba.


LINA Y EL DRAGÓN
Grupo: A.
Día: Viernes, 17 de febrero.
Narradora: Esther, mamá de Mario Leiva.


UNA VISITA MUY MUSICAL

A principios del mes de noviembre, en una entrada en este mismo blog, hacíamos mención a los encuentros que los y las jóvenes en 5º de Primaria de todos los centros educativos de Lucena iban a tener con alguien relevante a lo largo del curso, con quien podrían charlar tras su exposición sobre un tema de interés. Recordamos ahora el inicio de dicho post, para mejor situarnos:

"Hace poco tiempo llegó a todos los centros una propuesta de Videoluc TV para realizar un programa semanal en el aula con escolares, consistente en entrevistar a una persona relevante o de cierto interés, protagonista o especialista en alguna materia, que se desplazaría hasta el colegio para exponer previa y brevemente su tema, debatiéndose posteriormente sobre el mismo. Se destinaría a los niveles de 5º de Primaria, uno por sesión, duraría alrededor de una hora y estaría presentado y dirigido por una profesional de dicho medio. Igualmente, en la elección de los asuntos a tratar se contaría con las sugerencias y colaboración de los centros educativos. Sin duda, una propuesta interesante, innovadora y provechosa que proporciona la oportunidad de tratar temáticas cercanas y de actualidad, además de propiciar la participación, la intervención en público, etc.".

Hoy mismo, tras concluir la primera ronda, se ha vuelto a celebrar el segundo encuentro en nuestro colegio, con presencia incluida de las cámaras de Videoluc. En esta ocasión ha sido al grupo de 5º A a quien le ha correspondido escuchar a D. Javier Delgado, profesor del Conservatorio Profesional "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena, que ha expuesto diversos aspectos de interés en torno a la música en general, su profesión, sus vivencias personales, el funcionamiento del Conservatorio, etc. Tanto a través de su amena charla, primero, como del vivo coloquio posterior, el alumnado, de por sí curioso, ha podido satisfacer su interés, enriquecer su bagaje cultural y conocer de primera mano diversos detalles que seguro que le motivarán hacia un mejor y mayor acercamiento al noble arte de la música.

El encuentro podrá ser seguido próximamente a través de la emisora de televisión local. Mientras tanto, os dejamos con algunas imágenes que ha deparado el mismo.






AVISO: ESCUELA DE MADRES Y PADRES

De nuestra AMPA, en su muro de Facebook. Mañana, viernes... ¡último día!


BATIDOS PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA

Queremos hacernos eco, con la misma alegría e intensidad, de la publicación que os mostramos y que recientemente ha aparecido en el muro que nuestra AMPA tiene en la red social Facebook. Desde luego, la misma está más que justificada. ¡Muchísimas gracias, COVAP!

CONTRA EL BULLYING

Entre ayer (para 5º y 6º) y hoy (para los grupos de 4º), como parte del proyecto de nuestra AMPA "Educando hacia la igualdad y la no discriminación", subvencionado por la Diputación Provincial de Córdoba, nuestro gran PepeLu ha visitado las diversas clases para interpretar ante el alumnado un "sketch" sobre esa lacra llamada "bullying", o acoso, que lleva presente desde hace bastante tiempo en el ámbito escolar y a la que hay que hacer frente, evitando un sufrimiento en silencio y de forma innecesaria.

Precisamente en estos tiempos, cuando ha empezado la población en general a concienciarse del problema, es cuando se expone más a la luz, suscita el interés de todos (Estado, familia, centros educativos y sociedad en general), se reconoce su gravedad y la importancia de atajarlo a tiempo.

Y es en este contexto y con estas intenciones con lo que se ha celebrado esta mini-sesión teatral, representada genialmente, que seguro que ha provocado la reflexión y ha dejado huella entre nuestros jóvenes.

Ya, con motivo de la celebración de la gymkhana por la paz, fue representado como una prueba más dentro del circuito de actividades. De hecho, en la entrada correspondiente al evento, en este mismo blog, fue también publicado (ver enlace). Ahora, a modo de recordatorio, lo volvemos a traer, siempre teniendo en cuenta que los escenarios varían bastante (aunque sí son más habituales), tal y como se recoge en las fotografías de abajo.




ATENCIÓN: EL VIERNES 17, VUELTA CICLISTA

El próximo viernes se celebra en nuestra ciudad la 3ª jornada de la Vuelta Ciclista a Andalucía (contrarreloj). Dará comienzo a las 14:15 h. y previsiblemente terminará cerca de las 17:00 h.

Dado que la circulación por la localidad se verá afectada, especialmente por algunas zonas principales del casco urbano y en los alrededores del colegio, por parte de la Delegación Territorial de Educación, a instancias del Ayuntamiento de la ciudad, se ha autorizado la salida algo más temprano de la hora habitual.

En los siguientes documentos (imágenes) tenéis toda la información al respecto, inclusive planos del recorrido. La circular se entregará mañana mismo a vuestros hijos/as.

Os rogamos que pongáis en nuestro conocimiento cualquier circunstancia particular que deba ser atendida para evitar posibles complicaciones. Gracias.





EN EL DÍA DEL AMOR...

El día de San Valentín, de los enamorados para unos y del amor y de la amistad para otros, es propicio para la realización de actividades en el colegio relacionadas con esta festividad y la lengua inglesa. En nuestro caso, se viene celebrando desde hace ya bastantes años, uniendo costumbres, culturas e idiomas y entronca, al mismo tiempo, con otros proyectos y actividades que se desarrollan en el centro.


En esta ocasión, además de las actuaciones específicas en las diversas clases, de índole más individual, se han realizado otras de carácter colectivo. Así...

1) Para los más pequeños, en infantil, los abrazos y la amistad han centrado el día de hoy, con un gran corazón para querer a mucha gente: mamá, papá, profes, amistades, el cole...

2) Para primaria, en general, se ha realizado un mural colectivo, con participación de todos los grupos, en el que se han desplegado decenas de coloridos corazones que daban las razones, individuales o compartidas, por las que se ama el colegio, nuestra segunda vivienda para muchas de las personas que en él convivimos. El resultado final se ve plasmado en una especie de muro con 100 argumentos, en español e inglés, por los que se ama a nuestro centro ("100 Reasons why we love our school").

3) Por último, los chicos y chicas de 6º ha protagonizado, juntos con escolares de 1º de ESO, en el IES "Clara Campoamor", una actividad encuadrada dentro del programa de tránsito, consistente en la creación de tarjetas con una poesía en inglés que, en el día de hoy, han podido recitar a sus destinatarios. Allí, todos juntos, han asistido a una actividad organizada y puesta en práctica por nuestra auxiliar de conversación, Megan, que les ha explicado distintas peculiaridades de dicha celebración, tanto a nivel general como en lo que respecta a su país de procedencia.



INTRODUCIENDO EL ABN (4 AÑOS)

A raiz de las actividades formativas que el profesorado de la etapa de Infantil está realizando en la actualidad en torno al método ABN (Algoritmo Basado en Números), con el fin de conocer alternativas pedagógicas para trasladar a la clase, se está introduciendo en varias de ellas su puesta en práctica de forma elemental, como es el caso de las correspondientes al alumnado de 4 años. En las imágenes que os adjuntamos se observan varios momentos del trabajo con esta metodología.



Lo que distingue a la misma, en general, es su carácter abierto –es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras- y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final. Entre otras características, el planteamiento de dicha metodología fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9…

BALONCESTO INTERNACIONAL: PARTIDO EN MÁLAGA

Por su posible interés, nos hacemos eco de la noticia publicada en el Facebook de nuestra AMPA.


Ya hay cruce en el Top 8 de la Eurocup de baloncesto:

UNICAJA - BAYERN MUNICH


Desde la Ampa ponemos en conocimiento para quien este interesad@ lo siguiente:
  • A través del equipo de baloncesto de nuestro centro, participante en las Escuelas Deportivas, se está organizando un viaje para el próximo viernes, 3 de Marzo, para ir a ver el partido de baloncesto entre el Unicaja de Málaga y el Bayern de Munich (correspondiente a los cuartos de final de la Eurocup), en el pabellón Martín Carpena de Málaga.
  • El precio es de 10€ para niños/as y de 15€ para las personas adultas; en dicho precio se incluye entrada y viaje de ida y vuelta en autobús.
  • Quienes estén interesados/as pueden pedir información a través del Facebook de dicha Asociación o bien por WhatsApp, al número de teléfono indicado a continuación:
Compártelo por favor. Muchas gracias.

PROYECTOS "ANDALUCÍA PROFUNDIZA" 2016/2017

Una vez más nuestra comunidad educativa está de enhorabuena: la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, a través de su página web, ha hecho pública hoy la relación de centros, profesorado y alumnado que participará durante el presente curso (de marzo a mayo) en el Programa Profundiza.

Nuestro centro había participado con dos proyectos, de carácter científico, cuyas responsables son las profesoras Dª. Mª. Araceli Delgado (niveles 5º y 6º) y Dª. Mª. Dolores González (niveles 3º y 4º). Ambos han tenido el visto bueno y serán desarrollados con el alumnado que en su día también echó la solicitud (todos han sido igualmente aceptados). Todo ello se puede ver en las imágenes siguientes (capturas del documento incluido en la web, al cual puede accederse en el enlace que se encuentra al principio de esta entrada):


La primera sesión tendrá lugar el viernes 10 de marzo, desde las 16:30 hasta las 19:30 h. El resto de las sesiones, hasta completar el número de 8, en viernes o sábados, se notificará a los interesados algo más adelante.

A todos y todas, nuestra enhorabuena por este primer resultado, que permite echar a andar dos proyectos que, con seguridad, repercutirán muy positivamente en la ampliación y profundización de conocimientos de quienes en ellos participan.

LLEGAN LOS PRIMEROS FRUTOS...

Desde hace tiempo venimos reseñando en este blog el trabajo realizado en el huerto, tanto el de infantil como en el de primaria. Respecto a este último, hoy se han cosechado las primeras hortalizas, de las cuales nos pasan algunas imágenes para que las veamos. Las lechugas están enormes. ¡Para comérselas!

Como ya se ha dicho con anterioridad, con esta actividad se pretende la motivación de alumnos/as, su implicación en un trabajo de equipo y el conocimiento de la cultura tradicional. Además, su cuidado supone un importante refuerzo para el estudio de las materias relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente.

En fin... con trabajo y ilusión, nuestro huerto ya nos muestra la alegría de ver crecer nuestras plantas.