UNA PUERTA PARA EL NUEVO AÑO

¡Estamos de enhorabuena! Parece ser que, en estos días, Santa Claus (o quizás Papá Noel) se ha pasado por el colegio para dejarnos una puerta nuevecita, tan ansiada y tan solicitada, en el patio de Primaria, justo a la altura de la rotonda. 2017, pues, tiene ya algo que estrenar. ¡Muchas gracias a nuestro Ayuntamiento y a todas aquellas personas que lo hicieron posible!

¡FELICES FIESTAS! ¡FELIZ NAVIDAD!



ACTUACIONES NAVIDEÑAS: TERCER CICLO


Como ya se ha dicho con anterioridad, la fiesta de Navidad a partir del nivel de 4º y hasta 6º tuvo lugar el jueves a las 10:00 h. Por el escenario desfilaron todos los grupos, con más o menos intervenciones, para deleitar a sus compañeros/as con sus villancicos, canciones, bailes... En este caso, todo fue bastante variado: desde la expresividad corporal de 6º hasta el teatro en inglés de 4º B, sin olvidar a los grupos de 5º, que quisieron agasajarnos las fiestas en varios idiomas (francés incluido). Os dejamos con el repertorio y los vídeos.

5º A: "Quand Fanny était un bébé".
5º A: "Happy New Year".
5º B: "Le petit renne au nez rouge".
5º B: "Happy Xmas (War is over)".
5º C: "La toupie"
5º C: "Away in a manger".
5º C: "Un villancico especial".
6º A y B: Exhibición de bailes y expresión corporal.








     

     

ACTUACIONES NAVIDEÑAS: 2º DE PRIMARIA

Para el alumnado del primer ciclo y 3º de primaria, las actuaciones tuvieron lugar a las 12:00 h. Como a los de 1º ya se les ha visto en la sesión del miércoles anterior ante mamás y papás, traemos ahora por aquí las del nivel de 2º.

2º A: "Manolo y su autobús".
2º B: "Dinging, dinging, din".
2º C: "El rock de las estrellas".
2º A-B-C: "Snow is falling".




ACTUACIONES NAVIDEÑAS: 2º CICLO DE PRIMARIA


Los grupos de 3º y 4º actuaron el jueves 22 repartidos entre las dos sesiones que hubo por motivos de aforo en el salón de actos: a las 12:00 los primeros y a las 10:00 los segundos. Aquí os las traemos juntos, interpretando canciones, villancicos y hasta una breve obra teatral, bien en español o bien en inglés. Sin más, junto con el "programa", os dejamos con sus actuaciones.

3º A: "Rockin' around the Christmas tree".
3º B y C: "On Christmas day".
4º A: "Ande, ande, ande".
4º B: "Let’s talk about Christmas" (teatro).
4º C: "Santa Claus is coming to town".





¡YA VIENEN LOS REYES!


El jueves 22 fue un día intenso, cargado de emociones y regalos, con la ansiada visita al colegio de nuestras Altezas Reales para saludar y agasajar a todos los niños y niñas (¡y algunos mayores!). Tras los típicos ensayos de última hora y otros preparativos (desayunos en clase, elaboración de mensajes navideños, actividades varias...), todos y todas fueron desfilando por el hall con caras sonrientes y felices, cartas de Reyes incluidas, para saludar a los Magos y su corte y posar para las ya clásicas sesiones fotográficas de Navidad.



¡Muchísimas gracias a todas aquellas personas que hicieron posible esas sonrisas! ¡De corazón!

ESTRELLITA, ¿DÓNDE ESTÁS?

Cómo cada año, para dar comienzo a la Navidad y despedir así el primer trimestre escolar, las mamás y papás de nuestra AMPA prepararon con mucho cariño el “Teatro de Navidad”, muy esperado por alumnado y profesorado. En esta ocasión han sido tres las puestas en escena, en un mismo día (miércoles 21), para poder llegar a todos los grupos escolares.

Este año hemos tenido también la suerte de contar con la dirección de Jose Luis Pineda (Pepelu), gran actor, entre otras muchas facetas suyas, y miembro de nuestra Junta Directiva. Con una estupenda obra de autor, ha dirigido (e interpretado él mismo a uno de los personajes) a las siempre dispuestas mamás de la AMPA, que con mucha dedicación y esfuerzo han conseguido una vez más, hacer pasar un estupendo rato a los maestros/as presentes y, sobre todo y lo más importante, a todos los niños y niñas del centro. Con sólo escuchar y ver sus caras en el siguiente video y galería de imágenes puede entenderse.

Por nuestra parte, solo queda expresar nuestro más profundo agradecimiento al grupo de mamás y papás con los que hemos tenido, ahora y siempre, el placer de compartir estos momentos geniales y felices, llenos de magia. ¡Mil gracias!


¿A QUÉ SABE LA LUNA?

Ese fue el último cuento del año, correspondiente al miércoles 21 y al grupo B de 4 años. Su narradora: Nieves, mamá de Feliciano Barbero. A ella y a todos y todas quienes han pasado por aquí, nuestra gratitud y felicitaciones. ¡¡El año que viene, más!!

ROSTROS QUE ILUMINAN

Hoy, miércoles, en la etapa de Infantil (¡y en el resto!), ha sido un día grande. Tras disfrutar enormemente con esa grandísima gran obra teatral con la que nos han obsequiado mamás y papás de la AMPA (de la que daremos cuenta en próxima entrada), los y las peques, con sus maestros/as al frente, han querido continuar el jolgorio y los villancicos en el patio de infantil a la hora del recreo. Y aquí los vemos cantando, alegres y rientes, dando ejemplo... ¡Qué mejor que estas caras (y la del fotógrafo) para dar una idea de la felicidad que les inunda! ¡Enhorabuena! ¡A ellos/as... y a nosotros/as por tenerlos día a día a nuestro alrededor!



UN TIÓ DE NADAL MUY PARTICULAR

Durante estos días, un personaje muy peculiar y famoso en Cataluña y Aragón ha estado de visita en la clase de PT, ilusionando grandemente a niños y niñas: ni más ni menos el Caga Tió, que les ha dado "chuches" a cambio de haberlo alimentado en días previos. ¿Que no conocéis esta vieja costumbre de nuestro país? Pues os la explicamos sin problemas a continuación.



En catalán, “tió” viene a referirse a un tronco de madera (tizón). En este caso se trata de un ser mitológico, de aspecto simpático y alegre, que suele instalarse en el salón de los hogares catalanes unos 15 días antes de Navidad (normalmente, para el día de la Inmaculada). Consiste en un tronco de madera al que se adorna con dos patas delanteras y una cara sonriente. Fundamental en su atuendo son la barretina (gorro tradicional) y la manta, que lo cubre para que no coja frío.

Los niños/as deben encargarse de su alimentación en los días previos a la Navidad, que suele consistir en frutos secos, agua y frutas frescas, comida que desaparece “misteriosamente” porque se la va comiendo (si no lo hace, porque no le guste, el padre o la madre la retiran). Cuanto más y mejor lo cuiden, más generoso será este. Momentos antes de la Nochebuena o el día de Navidad, según la tradición familiar, los niños/as se acercarán al Caga Tió y le cantarán una canción típica, tras lo cual le dan golpes con un palo o bastón con el fin de que entregue sus regalos.

En realidad, el Caga Tió no es el tronco sino el acto de aporrearlo para que done regalos. El mecanismo es el siguiente: se les pide a los niños/as que salgan de la habitación, se esconde un regalo bajo la manta y luego vienen a cantar y atizarle, y así con cada regalo, que suelen ser varios y sencillos para dar oportunidad de repetir la acción varias veces.

La función termina cuando el Tió regala un objeto simbólico para indicar que ya no dará más hasta el año siguiente: un diente de ajo, un huevo, una cebolla, un arenque salado...

Este personaje no es ni más ni menos que un símbolo del afecto y la reciprocidad de los buenos actos: si eres bueno con los demás, los demás serán buenos contigo; si eres bueno con el Tió (al que hay que alimentar cada noche), este te dará regalos que te encantarán. El motivo de tener que atizarle con un palo de madera viene de que, antiguamente, la mayoría de los hogares de Cataluña disponían de una chimenea y había que atizar los troncos para avivar el fuego.

La tradición viene de tiempos muy antiguos, a causa de una leyenda en la que se explicaba cómo en una casa había aparecido en la chimenea un tronco que hablaba, de aspecto similar al de un hombrecito viejo, y que le dio un mensaje a los habitantes: debían darle un tesoro a una mendiga que al día siguiente, el día de Navidad, llamaría a la puerta. Los dueños así lo hicieron y, a partir de entonces, el Tió cada año fue benévolos con ellos regalándoles un presente antes de Navidad.

UN "PHOTOCALL" MUY NAVIDEÑO

Entre los ya tradicionales elementos decorativos que cada año se realizan en los centros escolares por estas fechas, con el fin de animarlas y procurar la mejor ambientación, este año se ha colado entre nuestras paredes un original "photocall" en las clases de 2º de Primaria. ¿Cómo? Simplemente adornando las puertas como solo niños/as y maestros/as saben y, al mismo tiempo, dejando libre parte de la tira central que hace de vano transparente para darle una nueva función: la de auxiliar fotográfico. Y a fe que ha surtido el efecto apetecido, entusiasmándose todos, grandes y pequeños, en asomarse por esas rendijas para dejar inmortalizados sus rostros. Por cierto... ¡un hurra para las mamás que han estado colaborando con la tarea!

Junto a ellas tampoco han faltado las puertas "más normalizadas" pero también ilustradas con motivos navideños, como es el caso de las de las clases de 1º. Con ambas hemos confeccionado el "collage" que os ofrecemos a continuación.




ACTUACIONES NAVIDEÑAS: 1º PRIMARIA

La última sesión de villancicos interpretados por niños y niñas delante de papás y mamás se llevó a cabo ayer martes, 20 de diciembre. Sus protagonistas, en este caso, fueron los tres grupos de 1º de Primaria, que interpretaron estupendamente sus canciones en español y en inglés ("¡Arre borriquito!", "Merry Christmas song for kids", "Mi burrito sabanero", "Rudolph the red-nosed reindeer", "La marimorena" y "I´m the happiest christmas tree". Aquí podemos verlos en acción, así como algunas imágenes del acto.







THEATHER IS COMING!


¡Todo está preparado!

Desde la AMPA, con la dirección de José Luis Pineda, "PepeLu", y todo el cariño de sus participantes, mañana todos los niños y niñas, junto al profesorado, podrán disfrutar del esperado...

¡Teatro de Navidad!


Desde aquí damos las gracias "eternas" por su colaboración y buen trabajo a las mamás y papás que lo harán posible, propiciando un buen rato de diversión y entretenimiento, no exento de valores más que positivos: Lola, Aurora, Inma, Loli, Cristina, Bea, Sonia, Encarni, Mari, Pepelu, Maribel y Mariló. ¡Ya estamos impacientes por disfrutar del espectáculo!

DISECCIÓN DE UN PEZ

A lo largo de las últimas semanas, nuestros escolares de 6º de Primaria, dentro del área de Ciencias de la Naturaleza, han realizado una actividad práctica consistente en la disección de un pez óseo (bacalá o bacaladilla), con el fin de estudiar su anatomía y tratar de identificar las partes más importantes de la misma. Independientemente del mayor o menor acierto o cuidado con que se haya realizado, ha sido toda una interesante experiencia, enriquecedora y divertida, con la que han podido aprender trabajando de forma cooperativa.



CUENTACUENTOS: "PETER PAN"

La semana pasada, justo el viernes 16, los niños y niñas del grupo A de 4 años recibieron la visita del papá y la abuela de uno de ellos, Álvaro Fabio, que se llegaron a clase para narrarles el cuento de "Peter Pan". Como puede verse en las imágenes que siguen a continuación, la sesión transcurrió la más de animada y emocionante, con espadas y atavíos de pirata incluidos, convirtiéndose en una emocionante aventura para los más pequeños... (¡y mayores!). ¡Enhorabuena! ¡Y gracias por vuestra disposición!

PIPERMAN

Hoy, 20 de diciembre, los chicos y chicas de 6º de Primaria se han acercado hasta el Auditorio Municipal para ver, en la función de las 10:00 h., el espectáculo teatral "Piperman", una obra musical muy visual (ya que se trabaja con luz negra durante gran parte de la función), de una hora aproximada de duración, toda expresión corporal y gestos, danza y canciones en directo que van transmitiendo sentimientos y experiencias de los personajes.



Sinopsis:

El mundo actual está plagado de terrorismo, guerra y bombas atómicas. En las noticias todo es negativo. La Madre Tierra viendo que la humanidad está enferma decide reiniciar el mundo. Y así lo hará, todo comenzará de nuevo desde el big bang. Las estrellas viajan a través del espacio. Nacerá una nueva tierra y con ella el hombre y la mujer neanthertal emergerán. Pero este hombre y mujer se extinguirá sin poder evolucionar. En este punto, la magia de la Madre Tierra hará que nazca un nuevo ser, "Piperman" (que en realidad es un hombre de papel). Esta criatura se encontrará sola en el mundo y se enfrentará con sus miedos. Se encontrará con Piperwoman y descubrirán el amor, pero este será fugaz. La Madre Tierra le explicará que debe seguir adelante como nueva alma que es. Piperman querrá romper con todo, pero finalmente descubre que debe evolucionar y ayudado por todos los seres mágicos de la tierra será transformado (al igual que la oruga se convierte en mariposa) esta vez en un nuevo hombre y una nueva mujer que comenzarán juntos en este nuevo mundo.


La obra se engloba dentro del 8º intercambio cultural que realizan algunos de los centros de nuestra localidad con "Eskobrinet teatersckole" de Dinamarca. En el montaje han participado 31 personas, entre quienes cabe destacar el trabajo de 24 adolescentes lucentinos. La dirección de los momentos de danza, música y canto vienen de la mano de Clara, Carmen y Oksana, monitoras de la "Escuela de música y danza" de Lucena y la dirección general del espectáculo corre a cargo de José L. Pineda (PepeLu), monitor de la Escuela de teatro "Duque de Rivas", también de nuestra localidad.

EL PROGRAMA ALDEA EN NUESTRO CENTRO

A lo largo de este trimestre, encuadrada dentro del Programa ALDEA, se ha estado desarrollando en el centro por el alumnado diversas plantaciones. Así, los alumnos/as de 4º B de Primaria se han dedicado a sembrar encinas y alcornoques en los jardines (estos árboles son los que en el curso pasado se pusieron en las germinadoras).

Igualmente, los de 1º C de Primaria se han puesto manos a la obra para llevar bellotas de encina y alcornoque en dichas germinadoras. Por su lado, varios escolares más mayores, de ambos grupos de 6º, han estado poniendo mantillo en el pequeño huerto destinado a la etapa de Primaria.

De todo ellos podemos ver a continuación algunas fotografías.


El desarrollo del proyecto ALDEA en nuestro centro engloba diversas actividades, de las cuales las reseñadas anteriormente forman parte. También están previstas otras a lo largo del curso, de algunas de las cuales se da cuenta en nuestro plan de actuación, que puede verse pulsando en las imágenes inferiores.

JUGAMOS IGUAL

En estos días tan propicios, la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba lanza la Campaña del Juego y Juguete no Sexista dirigida a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista de muchos juegos y juguetes, fomentar el juicio crítico frente a la publicidad y la utilización sexista que de ellos se hace y concienciar sobre la necesidad de iniciar a los niños y niñas en valores igualitarios.


Además del cartel, también aportan un decálogo básico para la selección de juegos y juguetes no sexistas, para que las indicaciones que en él se dan sirvan de orientación antes de hacer nuestra elección.

LOS MAGOS NOS TRAEN PREMIOS...

¡Hoy estamos de enhorabuena! Dos escolares de 1º de Primaria de nuestro centro han resultado galardonados en el Concurso de dibujo infantil sobre Navidad y Reyes Magos organizado por la Peña "Amigos de los Magos". AMAYA CERKEZ (1º A) ha obtenido el 2º premio en su categoría, mientras que a ALEJANDRA MARÍN ORDÓÑEZ (1º C) se le ha concedido el 3º. Esta mañana mismo, en Videoluc TV, han recogido los premios de manos de los Pajes Reales. Recordamos que en dicho concurso han participado los alumnos/as de todos los centros docentes de nuestra localidad, desde 1º hasta 3º de Primaria.

¡Nuestras felicitaciones a ambas alumnas por sus trabajos, que finalmente se han visto recompensados!

COMEDOR: INFORMACIÓN ALIMENTARIA

Atendiendo al Reglamento UE 1169/2011 del Parlamento y del Consejo Europeo, referente a la información alimentaria facilitada al consumidor, la empresa del comedor (IRCO Restauración Colectiva) nos informa sobre:
  • los ingredientes que componen sus platos.
  • la presencia y/o ausencia de alérgenos en los mismos.
  • la valoración nutricional por día y por plato.

Os ofrecemos a continuación los documentos que nos han facilitado al respecto. No obstante, en su página web (http://www.ircosl.com/menus.html), los clientes pueden acceder a los mismos usando como usuario y contraseña lo siguiente, respectivamente: recetario; cateringandalucia.





El listado de ingredientes puede verse haciendo click en la imagen inferior (archivo pdf).

FIESTA NAVIDEÑA EN INFANTIL (GRUPOS A)

Hoy viernes se han dado por concluidas las actuaciones navideñas de los distintos niveles de infantil con la actuación de los grupos A (3, 4 y 5 años). Como sus compañeros/as de otras clases, sus actuaciones han sido sobresalientes y han deleitado a todas las familias que acudieron a verlos. ¡Enhorabuena a todos ellos/as y a sus maestros/as por el estupendo trabajo realizado!








UNA MUY DULCE EXCURSIÓN

Hasta Rute se fueron los escolares de 1º de Primaria ayer jueves, junto con sus maestros/as y varias mamás voluntarias, con el fin de visitar el Belén de chocolate más grande de España, de Galleros Artesanos, del que quedaron absolutamente maravillados. Cada año los maestros chocolateros elaboran un nuevo Belén con los monumentos más representativos de las principales capitales andaluzas, de monumentos de cualquier parte y época del mundo o con temáticas de actualidad. Por supuesto, también se recrean calles, templos, personajes y escenas de la vida cotidiana que le tocó vivir a Jesucristo en el momento de su nacimiento. Este año ha sido dedicado a Italia y sus monumentos más importantes. Otro actractivo es el "Salón de Personalidades", con figuras de la Casa Real española y otros personajes populares (Juan y Medio, Manolo Escobar, Rocio Jurado, el Papa Francisco...) y personajes infantiles como Peppa Pig o el mismisimo Bob Esponja.

Después se fueron a desayunar a un parque de la localidad, donde se encuentra el teatro al aire libre "Alcalde Pedro Flores". Allí disfrutaron a tope de sus divertidos y emocionantes columpios.

Una vez repuestas las fuerzas se dirigieron al Museo del Azúcar de "La Flor de Rute" que, desde su creación en el año 1999, se ha convertido en una visita preferencial para innumerables personas (familias, grupos, colegios, asociaciones...) que contemplan y disfrutan de una exposición única y exclusiva de obras realizadas íntegramente en azúcar: más de treinta piezas de considerable tamaño que incluyen reproducciones de monumentos de Andalucía, el castillo de Eurodisney, la Basílica de San Pedro o la Torre Eiffel. A esto se suman figuras a tamaño natural de la Duquesa de Alba o de pintores como Picasso o Dalí, además de cuadros (El Guernica o la Paloma de la paz de Picasso, Campo de girasoles de Van Gogh, etc.), carteles publicitarios o una reproducción de la copa del mundo de futbol, todo hecho de azúcar.

Por último, antes de volver al colegio, hicieron una parada en el muy original Museo del Turrón, de Productos Garrido, S.A., donde visitaron en primer lugar una exposición con los útiles y procesos de fabricación de antaño, ¡auténticas reliquias del mundo de la elaboración de estos dulces! A continuación pasaron a ver una muy bonita y vistosa exposición de merengue que nos lleva hasta un mundo de fantasía. Cada año se dedica a una temática diferente y, para esta ocasión, se ha escogido como tema Laponia y papá Noel. Una auténtica obra de arte... ¡Increíble lo que consiguen hacer con este producto!

FIESTA NAVIDEÑA EN INFANTIL (GRUPOS C)

En la segunda sesión de la fiesta de Navidad de infantil, ayer jueves, le correspondió el turno a los grupos con la letra C. El repertorio, como ya se dijo en la entrada anterior, fue el mismo para todos. Os dejamos aquí con el reportaje fotográfico y los vídeos.





FIESTA NAVIDEÑA EN INFANTIL (GRUPOS B)

Ayer miércoles, 14 de diciembre, empezaron en el colegio las actuaciones navideñas; en este caso, las correspondientes a infantil, con asistencia familiar incluida. Como ya es tradicional, se juntan tres grupos (uno de cada nivel) para ofrecer sus canciones y villancicos a papás, mamás, hermanos/as..., que asisten gustosos y con expectación al acto: el salón de actos, por supuesto, a rebosar.

El repertorio de canciones (todos los grupos de cada nivel realiza las mismas en los distintos días en que actúan) es el siguiente:
- 3 años: "Pastores venid".
- 4 años: "Rodolfo el reno" y "Feliz Navidad".
- 5 años: Anuncios navideños y "Todo lo que quiero en Navidad eres tú".

Poco más que decir... Simplemente os dejamos con vídeos e imágenes de la fiesta. Mañana, como ya es conocido, les tocará a los grupos C y, el viernes, para terminar, a los grupos con la letra A. De todos ellos se dará cuenta en este blog.




EN EL TRENECITO... CAMINO DEL PORTAL

Este lunes, 12 de diciembre, varios grupos de escolares (desde 4 años hasta 2º de Primaria, todos inclusive) se desplazaron en el ya típico trenecito navideño que por estas fechas pone en marcha el Ayuntamiento para acudir hasta el Portal de Belén levantado por dicha institución en la Plaza Nueva. Acompañados de algunas mamás voluntarias, además de deleitarse con el paisaje tradicional tuvieron ocasión también de realizar otras actuaciones y visitas, dependiendo de cada nivel: jugar en el parque (1º); visitar la Exposición organizada por la Peña "Amigos de los Magos" con motivo de su 50 aniversario, en el Palacio Erisana (2º); echar las cartas en el buzón de Correos, pidiendo sus regalos de Reyes (5 años); y visitar la plaza del mercado y una panadería (4 años), en donde aprendieron a hacer pan y les invitaron a desayunar (desde aquí queremos dar las gracias a los establecimientos que tan bien nos acogieron). Toda una mañana, pues, la más de entretenida. Aquí os dejamos con la mayor parte de las imágenes recopiladas.


LA HORA DEL CUENTO

La semana pasada también hubo sesiones de cuentacuentos en 4 años, aunque en esta ocasión solo en dos de los grupos. Como siempre, un encuentro que despierta interés y entusiasmo y que termina dejando boquiabierto a más de un niño/a. Os dejamos a continuación con una selección de imágenes de ambos momentos.

LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO
Grupo: C.
Día: Míercoles, 7 de diciembre.
Narradora: Ana, mamá de Rubén Cabrera.


NACHO Y LA NAVIDAD
Grupo: A.
Día: Viernes, 9 de diciembre.
Narradora: Rosa y Jesús, mamá y papá de Álvaro del Pino.

NAVIDAD: POR UN JUGUETE NO SEXISTA NI VIOLENTO

Se acercan las fiestas navideñas y, con ellas, los juguetes y regalos típicos de estas fechas. Por nuestra parte, como todos los años, os ofrecemos algunas sugerencias a la hora de elegir estos para vuestros hijos/as. En el díptico repartido hoy también os anunciamos las fechas de la celebración de la fiesta de Navidad (solo en lo que respecta a Infantil y Primer Ciclo de Primaria), así como la entrega de boletines.


CICLISMO POR LA VÍA VERDE

En dos jornadas distintas, el 7 y el 9 de diciembre, la totalidad del alumnado de 5º de Primaria (junto con otros compañeros/as de nivel del CEIP "Virgen del Valle" en el primer día) realizó su excursión anual programada recorriendo en bicicleta una parte de la Vía Verde, haciendo también un alto en las instalaciones del antiguo CEIP "Los Santos". Toda una mañana disfrutando del ejercicio y del contacto con la naturaleza, algo que entusiasmó a los participantes, que volvieron sudorosos pero con ganas de repetir.

DE VISITA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS

Los alumnos y alumnas de 4º curso de nuestro colegio pasaron el lunes un fantástico día en el Parque de las Ciencias de Granada, en compañía de sus tutores/as y algunas mamás voluntarias. Allí han puesto en práctica algunos de los conocimientos adquiridos a lo largo del trimestre y, por supuesto, han aprendido mucho más relacionado con todas las asignaturas que se imparten en nuestro Centro y con otras que estudiarán posteriormente en el instituto. La mañana comenzó más temprano que de costumbre, pero no por ello con menos ilusión. Partían de Lucena con muchas ganas de aprender cosas nuevas y de disfrutar con todo lo que les esperaba.

Una vez en el Parque, todos se quedaron asombrados de la cantidad de exposiciones y pabellones que les esperaban por visitar. Uno de ellos era el más deseado por todos, el Biodomo, una novedad en el Parque y que en los comentarios previos en clase les había llamado mucho la atención. Sin duda, las expectativas que tenían fueron cubiertas y con creces. Conocieron especies marinas, terrestres y aéreas procedentes de todos los continentes.

Otro pabellón muy esperado y que no defraudó fue el Planetario, donde pudieron contemplar la formación el universo. En cuanto a taller, quizás el que más les gustó fue el vuelo de las rapaces. En éste conocieron más sobre estas aves y disfrutaron de su vuelo en vivo y en directo. Además de estas visitas hubo muchas otras cosas más que contemplar: talleres didácticos, pabellones, audiovisuales, observaciones, etc. Cabe destacar algunas de ellas, como la exposición temporal de la vida salvaje y el taller que sobre ella realizaron.

En definitiva, fue un día completo de diversión y de aprendizaje para nuestros escolares.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 2016

Como es preceptivo, con antelación al Día dedicado a nuestra Carta Magna, ayer lunes, celebramos su aniversario. Según el BOJA hay que dedicar al menos una hora para el debate y realizar actividades sobre algún aspecto recogido en ella, especialmente sobre los títulos I (Derechos y Deberes Fundamentales) y VIII (Organización Territorial del Estado), en función del nivel del alumnado con el que se trabaja.

Así pues, el día se desarrolló con actividades en tutoría y desde las áreas de plástica, lengua castellana, ciudadanía, ciencias sociales, competencia digital... Para ello se trabajaron fichas alusivas al tema, debates, dibujos, bandera y escudo constitucional, puzzles de Comunidades Autónomas, reparto de pegatinas, etc.

El colofón final en Primaria se puso con los actos simbólicos (organizados por ciclos), en los cuales, aparte de unas palabras del director, se leyeron algunos de los derechos y deberes de nuestra Constitución (y algún que otro poema) por parte de representantes de cada uno de los grupos, así como se homenajeó a la bandera y se escuchó con el máximo respeto nuestro himno. En Infantil, a su estilo, también desarrollaron por separado otro pequeño acto similar, aunque adaptado a su público.

De todo ello se da una pequeña muestra en las imágenes que os ofrecemos a continuación.

CERTAMEN "RECORDAR Y ESCRIBIR": ACCÉSIT

Nos hemos llevado la grata sorpresa a final de esta semana de conocer que uno de nuestros escolares de 6º de Primaria ha obtenido un accésit con su poema sobre el alzheimer en el IV Certamen Literario "Recordar y escribir", organizado por la AFA "Nuestros Ángeles" de esta localidad. Se trata de Cristian Jesús Jiménez Marín (6º A), a quien desde aquí le damos la más calurosa enhorabuena.


La entrega de premios se producirá mañana lunes, 5 de diciembre, a las 18 h., en el Centro Social "El Coso".


En dicho certamen puede participar todo el alumnado del tercer ciclo de Primaria de cualquier centro educativo de Lucena. El mismo forma parte de un proyecto de sensibilización escolar, denominado "Alzheimer en las aulas", que se lleva a cabo desde esta Asociación y que tiene como objetivo normalizar esta terrible enfermedad, que en un futuro se acepte de forma más natural y las familias a las que llegue tengan la información necesaria para hacerle frente del modo menos traumático posible.


En este sentido son varias las actividades realizadas por la Asociación de Familiares de Alzheimer que llegan a nuestros centros y se trabaja con ellas; destaca el cuento y cuaderno, con su guía de actividades, "El rey Olvido y mi abuela María", dirigido al alumnado de 4º y 5º de Primaria. Pinchando en los enlaces anteriores se podrá acceder a dicho material.

Más información en la página web de la Asociación (pulse en el logo de la misma):

CRÓNICAS DEL AL-YUSSANA, NÚM. 9

Nace un nuevo número de nuestro periódico escolar "Crónicas del Al-Yussana", el 9, que en esta ocasión se corresponde con el primero del presente curso académico. Como siempre, se trata de un recurso elaborado por y para toda nuestra comunidad educativa con enorme esfuerzo e ilusión. Os dejamos aquí con el número al completo, así como otros elementos que dan buena idea del trabajo desplegado (alumnado, AMPA, familias, PAS, profesorado...) y de las posibilidades del mismo, en forma de explotación didáctica. Esperamos que disfrutéis con su lectura.



UNA TANDA MÁS DE CUENTOS

Una semana más de cuentos en 4 años... ¡y las que quedan! ¡Que esto tiene un largo y fructífero recorrido! De momento, os dejamos con las historias y sus protagonistas.

EL MONSTRUO DE LAS ESCALERAS
Grupo: C.
Día: Míercoles, 30 de noviembre.
Narradora: Verónica, mamá de Álvaro Cano.


EL GATO CON BOTAS
Grupo: B.
Día: Jueves, 1 de diciembre.
Narradora: Sara, mamá de Omar Aranda.


EL FLAUTISTA DE HAMELÍN
Grupo: A.
Día: Viernes, 2 de diciembre.
Narradora: María Luisa, abuela de Jorge Calvo.