SERVICIOS DEL CENTRO 16/17: LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS Y SUPLENTES

De acuerdo con las instrucciones recibidas, publicamos en este blog y en el tablón de anuncios del centro el listado definitivo de admitidos y suplentes en los distintos servicios del Plan de Familia (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) para el próximo curso académico 2016/2017. Para verlo basta con pulsar en la imagen inferior (archivo pdf).


Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, contando a partir del siguiente día al de su notificación, ante la persona titular de la Delegación Provincial de Educación, conforme a las disposiciones de los artículos 107.1 y 114 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

LIBROS Y MATERIAL PARA EL PRÓXIMO CURSO

De cara al año académico 2016/2017 y para vuestra información, os dejamos con la relación de libros de texto (archivo pdf) y material de aula. En infantil no cambian con respecto a los usados en este curso (Religión, de Anaya, y método propio).




PREMIOS EN EL PROGRAMA "FAMILIAS LECTORAS"

A principios de esta semana recibimos las gratas noticias, de parte de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, de las concesiones de un PRIMER PREMIO (categoría Primaria) y de una MENCIÓN ESPECIAL (categoría Infantil) a dos escolares de este centro en la edición de este curso del programa "Familias lectoras". Se tratan de Álvaro Servián Juárez (1º C Primaria) y Francisco Muñoz Ortega (5 años A). La entrega de los premios tuvo lugar el jueves, 23 de junio, a las 17:30 h., en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, y estuvo presidida por la Delegada de Educación, Dª. Esther Ruiz Córdoba.

En la edición de este curso han suscrito el compromiso de participación un total de 15.332 familias de toda la provincia de Córdoba, pertenecientes a un total de 87 centros sostenidos con fondos públicos de Primaria y Secundaria, y un total de 1.291 profesores/as.

Desde aquí, nuestra más sincera felicitación ambos escolares y a sus respectivas familias. Os dejamos con las imágenes que nos han llegado del acto, así como la relación de premiados (archivo pdf).



RESULTADO DE LA CAMPAÑA DE AYUDA A FAMILIA AFECTADA POR INCENDIO

Por mediación de la Presidenta de nuestra AMPA, nos ha llegado un escrito con el que se pretende informar a toda la comunidad de los resultados de la campaña llevada a cabo en solidaridad de una familia de nuestro centro que, en los primeros meses de este año, resultó afectada por un incendió que arruinó la vivienda y salud de sus moradores (leer noticia en cordopolis.es). Dado su interés para la colectividad, procedemos a su inserción.

"Recordemos que el suceso acaeció la madrugada del 17 de marzo de 2016: la madre, presa de los nervios, intentando huir de las llamas, saltó desde un segundo piso, perdiendo el equilibrio; en la caída se lesionó cuatro vértebras y se fracturó piernas y tobillo.

Ahora, el único indicio que nos recuerda la tragedia es una gran bombona de oxígeno que permanece en el cuarto de baño, a la espera de comprobar su estado en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde tiempo atrás le fue prescrita al padre su utilización. Antonio nos recibió el primer día esperanzado y contento: sus hijos de nueve, siete y tres años por fin se han atrevido a entrar en esta su casa y les ha gustado el aspecto de una vivienda nueva, sin restos de humo ni cenizas, como la veían cuando cerraban los ojos.

Estos niños han pasado unos duros momentos desde la hospitalización de su madre, temiendo por ella, y la posterior adaptación a un nuevo centro escolar en la provincia de Málaga (donde se trasladó la familia al principio del periodo de convalecencia de la madre), sin olvidar el hecho, difícil de superar, de haberlo perdido todo. Por eso, han contado con el apoyo psicológico de una profesional que, de forma altruista, les ha asistido en todo momento.

En la primera visita a este domicilio nos llevamos una agradable sorpresa, al descubrir un piso reparado, recién pintado, con puertas y ventanas, solería, sanitarios, calentador… todo nuevo, incluida la instalación eléctrica, que quedó dañada. Todo preparado, esperando volver a ser habitado de forma permanente.

En esta segunda visita salimos con una sensación agridulce. Por una parte, convencidos de que con la colaboración del CEIP Al-Yussana se ha realizado una gran labor ayudando a esta familia que perdió todas sus pertenencias. Pero, por otra parte, no podemos evitar conmovernos al ver las profundas heridas que marcan piernas y espalda de la madre (que permanece durante toda la reunión postrada en un sofá), imaginando esos interminables dolores de espalda y molestias que relata que sufre. Aún necesitan la ayuda de familiares y amistades para terminar de instalarse.

Un sentimiento de satisfacción nos invade ahora al entrar en la cocina, buscada, elegida y gestionados su transporte y montaje por esta AMPA. Los gastos de esta, incluidos electrodomésticos, han sido costeados gracias a la colaboración de las familias del colegio y, en especial, a la generosa contribución de una de ellas. Realmente este es uno de los objetivos de esta visita: comprobar in situ el estado del montaje y la adaptación a su cocina. Podemos mostrar nuestro orgullo con el resultado final. Nos tranquilizó comprobar, además, que en la hornilla había una gran sartén de arroz y el frigorífico contenía alimentos.

Esa campaña de ayuda, solicitada desde el colegio y con la participación de la AMPA, desató una gran generosidad, ya que fueron muchos los enseres y objetos donados por padres y madres de nuestro alumnado: batería de cocina, olla exprés, vajilla, vasos, batidora americana, mesa camilla pequeña, mesa cuadrada con tarima, mueble baño bajo-lavabo, ropa de cama (edredón, colcha, sabanas de diferentes medidas, manta), toallas de baño y playa, cortina estor, cuadros, colchones, somier, móvil nuevo y tarjeta de recarga, etc.

Para terminar, querríamos agradecer de corazón las desinteresadas donaciones que han conseguido que esta familia de nuestro colegio pueda volver a habitar su casa. Con un poco de la ayuda de cada uno/a, hemos demostrado una vez más una gran solidaridad, una de las señas de identidad de nuestro centro.




A TODOS Y TODAS, MUCHAS GRACIAS."

LA ÚLTIMA SESIÓN DE CUENTACUENTOS

La última sesión de cuentacuentos de este curso tuvo como asistentes a los niños y niñas del grupo C de 4 años. Este lunes 20, Leyla, mamá de Nadia Guerrero, se pasó por la clase para hacerles disfrutar de otra divertida y apasionante historia: "El pirata". Como podéis ver en las instantáneas que os ofrecemos, el relato resultó interesantísimo, recabando toda la atención de los escolares.

Damos nuestra felicitación y enhorabuena a ella y a todas las personas que han hecho posible en este curso que los más pequeños gozaran de unos momentos inigualables a través de los cuentos y la lectura. Sin duda, estas actuaciones son la mejor forma de enriquecer y potenciar su imaginación y creatividad, hecho que facilita la formación de ávidos lectores de historias en el futuro.


ÚLTIMO DÍA DE CLASE

Había que despedirse a lo grande, celebrar la llegada de las vacaciones, pasar un alegre rato de convivencia (para algunos, la última) y disfrutar. Y con esas intenciones se organizó el transcurso del día, en el que creemos que no faltó nada y todos, grandes y pequeños, se lo pasaron estupendamente. Además de las ya clásicas pequeñas fiestas en clase, compartiendo desayunos y comidas ligeras, hubo tiempo para muchas otras cosas más, entre las cuales destacamos las que a continuación siguen.

SESIÓN DE MAGIA

A cargo de un antiguo alumno del centro, Juan Antonio Herencia, que deleitó a varios grupos con sus juegos de magia con las cartas, dejando boquiabiertos a la mayoría del público. Juan Antonio, con sus dotes de prestidigitador, hizo alarde de números inexplicables y asombrosos para sus espectadores. Le acompañó, igualmente con magnífico resultado, otro alumno, Antonio Parejo, que también hizo gala de su destreza con las manos.


FIESTA DEL AGUA

Había que mitigar el calor y, ni cortos ni perezosos, armados de diversos utensilios y toallas, allá que se encaminó todo el mundo, en diferentes momentos de la mañana, para darse un buen chapuzón, siempre respetando las reglas acordadas. Ganaron todos, terminando bien fresquitos y con sonrisas en sus rostros.


...Y LLEGÓ EL TEATRO

Precisamente un "teatro negro", puesto en escena de forma magistral por los chicos y chicas integrantes de la mentoría de altas capacidades, desde 1º hasta 6º de Primaria. Un trabajo que solo puede calificarse como genial por su buen hacer y el resultado obtenido. Al final, todo eran alabanzas sobre de actuación, tanto a las maestras que lo dirigieron, Dª. Mª José Villatoro y Dª. Lourdes Parra, como del alumnado participante, verdadero protagonista de todo un espectáculo dramático-musical, que ha terminado sumamente satisfecho con lo realizado y que ha trabajado con bastante esfuerzo e ilusión para conseguirlo. ¡Enhorabuena a ese pedazo de actores/actrices! A continuación puede verse la obra al completo.


RONDAS DE FÚTBOL INTERGENERACIONAL

Ayer fue también el día programado para disputar una serie de mini-partidos de fútbol, en forma de campeonato entre varios grupos mixtos compuestos por escolares de 5º y 6º de Primaria y maestros/as. Todo un rato de diversión en forma de juego, con su dosis de humor y su poquito de esfuerzo, que satisfizo a quienes participaron. Y es que lo importante era estar allí y disfrutar de un rato agradable, como así lo hicieron todos/as, aunque habría que destacar la victoria en varias ocasiones del equipo de "profes", por quienes no pasan los años, aunque "suden" más de la cuenta. A continuación, las imágenes.

VISITA A ZUHEROS (4º DE PRIMARIA)

Ayer martes, 21 de junio, los tres grupos de 4º de Primaria, unos 70 escolares, acompañados por su profesorado y algunas madres voluntarias, se acercaron hasta Zuheros, en pleno Parque Natural de la Subbética, para efectuar una completa jornada cultural y de buena convivencia. Se trataba de visitar la famosa Cueva de los Murciélagos, calificada como Monumento Natural y Bien de Interés Cultural, una de las cuevas más grandes de la provincia, con pinturas rupestres del Paleolítico Superior y un yacimiento del Neolítico importantísimo. Una vez dentro, a través de sus galerías visitables, pudieron apreciar sus hermosas formaciones rocosas, llenas de estalactitas y estalagmitas, así como conocer su historia y cultura.

A media mañana, tras terminar los cerca de 500 metros de recorrido subterráneo, se adentraron en el Centro de Educación Ambiental "IberFauna", sito en la misma localidad, donde habitan especies de lo más emblemáticas (rapaces, zorros, lobos, gatos monteses, jinetas, ciervos...) y donde pudieron disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud, así como conocer su granja-escuela.

Sin duda, una jornada la más de interesante y completa, de la que volvieron sumamente encantados.

LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS/AS Y SUPLENTES EN SERVICIOS

Conforme a lo indicado en el calendario general de actuaciones en relación con la gestión de servicios complementarios (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) para el curso 2016-2017, establecido por la Consejería de Educación, por el que se indicaba que el día 22 de junio se haría pública la lista provisional de admitidos y suplentes en los colegios de Educación Infantil y Primaria, procedemos a su difusión en este blog. También se encuentra expuesta desde primera hora en el tablón de anuncios del centro.

Se establece un plazo de tres días hábiles para que los interesados presenten las alegaciones que estimen oportunas ante la Dirección del centro.

Para acceder al listado basta con pulsar en la imagen inferior (archivo pdf).


La publicación de la lista definitiva de admitidos y suplentes en los colegios de Educación Infantil y Primaria se producirá el próximo 29 de junio, siempre de acuerdo con el mencionado calendario.

UN PREMIO PARA TODO UN COLECTIVO


Ese es el que se entregó el pasado viernes 17 a toda la comunidad educativa de nuestro colegio en la II edición de la Gala de Premios "Infancia Solidaria". Como ya se había adelantado fechas atrás, en febrero de este año (ver enlace), al CEIP "Al-Yussana" se le había otorgado el premio por parte en la categoría de colaboración de centros educativos, algo que nos llena de orgullo y que también añade exigencia al trabajo en valores que se viene desarrollando día a día.

Desde las 21:00 h., en el Auditorio Municipal de Lucena, con la presencia de una representación de personas de los distintos sectores de nuestro centro, con el director D. Bernardo Palacios al frente, se sucedieron una serie de escenas a cada cual más emotiva. Fue la noche en la que se reconoció la labor humanitaria desarrollada por voluntarios, familias, profesionales, colectivos, empresas y entidades que han cooperado para que 200 niños/as de zonas de África y América Latina hayan sido intervenidos quirúrgicamente en hospitales públicos andaluces de distintas cardiopatías y enfermedades que en sus países de origen no hubieran podido realizar, aumentando así su calidad y esperanza de vida. Una labor encomiable, que viene dando grandes frutos, en cuyo frente más visible está una persona de enorme valía y gran corazón: Ángel Parejo.


Los cantantes Tete Pineda, Lucía Guerrero y Javier Ruibal brillaron también en sus actuaciones, aportando el arte de sus voces a una velada llena de emociones, sensibilidades, reivindicaciones y sueños por un mundo mejor.

A todos los premiados se les obsequió con una réplica (firmada, numerada y sellada) de un cuadro realizado altruistamente por el prestigioso artista colombiano Alexandre Monntoya.


Relación de premiados:
  1. Premio especial a la solidaridad: Efficold.
  2. Premio al voluntariado: David Rodríguez Corcobado.
  3. Premio apadrinamiento de viaje: Royal Pianos.
  4. Premio Familia de Acogida: Familia Romero Cortés.
  5. Premio Centros Educativos: CEIP Al- Yussana.
  6. Premio Cooperación con la infancia: Asociación "Corazón y vida".
  7. Premio a la Cooperación y desarrollo: ONG "Amigos Solidarios".
  8. Premio Medios Comunicación: Andalucía Director Canal Sur TV.
  9. Premio Colaboración Institucional: Fondo y Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria Junta de Andalucía
  10. Premio Profesionales Médicos: Sección de Cardiología Pediátrica y Hemodinámica Infantil Hospital "Virgen del Rocío" (Sevilla).
  11. Premio Artista Implicado: Javier Ruibal.


Más información en el diario digital lucenahoy.com.

GRADUACIÓN EN 6º DE PRIMARIA

Al igual que los escolares más pequeños de Infantil, los más mayores del centro también tuvieron su acto de graduación. Precisamente, el viernes, 17 de junio. Con la asistencia y participación del propio alumnado de los dos grupos de 6º, sus familiares y profesorado, fue un momento emocionante en el que se recordó el pasado más reciente y se alentó en mirar con ilusión, esperanza y optimismo el futuro cercano. A todos y todas, nuestra enhorabuena por el trabajo realizado, las conquistas adquiridas en forma de valores y conocimientos y las vivencias compartidas.







GRADUACIONES EN INFANTIL (5 AÑOS)

Toda una experiencia llena de emotividad a flor de piel la vivida en cada una de las sesiones de graduación del alumnado que en este curso finaliza la etapa de Infantil y que, durante tres días, se celebraron en las instalaciones del colegio. Los chicos y chicas de 5 años, junto con sus familiares y tutores/as, tuvieron la oportunidad de expresar y recordar sus vivencias, mostrar sus agradecimientos y anhelar un futuro inmediato esperanzador. Las distintas secuencias que os traemos, en forma de imágenes, dan idea de los brillantes, simpáticos y relajados momentos que todos disfrutaron. ¡Enhorabuena a todos!

GRUPO A (14 de junio)


GRUPO B (15 de junio)


GRUPO C (16 de junio)

EL JUEGO DE LA ORIENTACIÓN

Se trata de una actividad que se ha estado durante esta semana realizando por parte del alumnado de diversos niveles, desde 3º hasta 6º de Primaria, en pequeños grupos de 4 escolares, dentro del área de Educación Física, con su maestro D. Fernando Ginés como conductor de la misma. Se trataba de encontrar un total de 4 números que se encontraban repartidos por los jardines y el soportal del colegio y para ello se les entregaba un plano de las zonas abiertas del centro, dibujándose también en el suelo diversas brújulas para que les sirvieran como útiles para orientarse. Los resultados han sido bastante buenos, completando cada grupo el recorrido. Os dejamos con unas imágenes que muestran parte de su desarrollo.


EL RECETARIO DE 3º C

Os traemos aquí a continuación una de las actividades que más enriquece al alumnado en su realización y que más satisfacciones produce una vez terminado, ya que los esfuerzos realizados se ven recompensados a la vista del resultado final, que en este caso es magnífico. Se trata de un trabajo por tareas efectuado de forma colaborativa, contándose con aportaciones de todos los sectores que integran el grupo: alumnado y familiares, junto con su tutor al frente, D. Pedro Retamosa. En este caso, el tipo de producto seguro que sirve también para el resto de nuestra comunidad. Esperamos que os resulte útil. ¡Buen provecho y enhorabuena a sus autores/as! Con vosotros, el recetario de 3º C.

MURAL SOBRE IGUALDAD (AMPA)

Podría calificarse con muchos adjetivos: creativo, imaginativo, colorido, llamativo, colaborativo, educativo, hermoso, lleno de valores... Pero de lo que sin duda estamos seguros es que está hecho con amor y toda la ilusión del mundo para que su mensaje cale en toda nuestra comunidad educativa y, en especial, en nuestro alumnado. Se trata del mural que, gracias a la AMPA y a su proyecto sobre coeducación, se ha venido realizando desde hace días, en horario extraescolar, en una de las paredes del patio de Primaria. Aquí puede verse parte de su proceso, en el que han colaborado tanto las familias como el propio alumnado. ¡Enhorabuena por el magnífico resultado!


CRÓNICAS DEL AL-YUSSANA, NÚM. 8

El segundo número del curso actual de nuestro periódico escolar "Crónicas del Al-Yussana", que hace el total de 8 en lo que lleva de vida el colegio, acaba de ver la luz en el día de hoy. Una edición trabajada por toda la comunidad educativa con ilusión y esfuerzo a fin de que llegue a todos los ámbitos (familias, alumnado, profesorado, personal de servicios, instituciones...), una obra por y para todos que ofrece variados recursos y una buena perspectiva del trabajo que se viene realizando en el centro. Esperamos que os guste y disfrutéis con su lectura.



AL FIN, LOS FRUTOS DE LA COSECHA...

Toda obra bien hecha da sus frutos más tarde o temprano y aunque en el caso del huerto del patio de infantil estos se han producido ya a punto de acabar el curso, no por ello dejan de ser bien valorados, especialmente cuando se cultivan con cariño y esmero por parte de todo el colectivo.


TRANSPORTE ESCOLAR 2016/2017: ALUMNADO ADMITIDO

De acuerdo con las instrucciones recibidas desde la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, por las que se indica la obligación de publicar en el tablón de anuncios la relación del alumnado beneficiario de la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar que resulte admitido para el próximo curso académico 2016/2017, así como la del alumnado excluido, exponemos a continuación el listado correspondiente para información de las familias. Igualmente se adjunta el informe de alumnado según la parada adjudicada.

Para acceder a los documentos (en pdf) basta con pulsar en la imagen inferior correspondiente.

ADMITIDOS

PARADAS ADJUDICADAS

PREMIOS "FAMILIAS LECTORAS DE CADA CLASE"

El eslógan de este curso del programa “FAMILIAS LECTORAS” era VIVE LA AVENTURA DE LEER. Consiste básicamente en eso: disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído.

Podemos estar satisfechos con el desarrollo del programa, que continúa creciendo. Hemos “enganchado” a 50 familias más que el curso pasado y consideramos que ha sido un auténtico éxito: firmaron en octubre el compromiso educativo 92 familias de Infantil, de las que 62 se han mantenido hasta el final, entregando a los tutores/as los registros mensuales de lectura; y 160 de Primaria que, al final, fueron 110 familias.

Se pretendía fomentar la lectura en el alumnado a través del ejemplo dado en casa por el resto de familiares. Para facilitar las cosas, la biblioteca del colegio se abrió casi todo el curso los miércoles por la tarde de 16:00 a 18:00 horas (desde principios de octubre hasta finales de febrero).

Entre los objetivos que se pretendían conseguir con el desarrollo del programa y se han logrado de forma satisfactoria están los siguientes:
  • Dedicar un tiempo diario a la lectura en familia en la casa, comprometiéndose a través de la firma de un compromiso educativo, siguiendo siempre las recomendaciones del centro.
  • Cuentacuentos en infantil de 4 años en la biblioteca del centro, a cargo de familiares (madre, padre, abuelos...) o de los propios alumnos/as.
  • Mejorar la participación de las familias en la vida del centro.
  • Fomentar en los hijos/as el hábito de la lectura.
  • Considerar el libro como algo valioso, prestigiarlo y utilizarlo como objeto de regalo.
  • Reconocer públicamente a las familias participantes en la Fiesta de Fin de Curso, para darles prestigio.
  • Visitar regularmente la biblioteca pública o la del colegio con su hijo/a.
  • Potenciar el nivel de lectura del alumnado y su competencia lingüística.
  • Organizar adecuadamente los préstamos al alumnado en la biblioteca.

A nivel interno, seleccionamos las mejores familias lectoras de cada clase que participaron en el programa. Como reconocimiento a su gran esfuerzo, en la Fiesta de Fin de Curso subieron al escenario los alumnos/as acompañados de dos de los familiares que firmaron el compromiso educativo y se les hizo entrega a todas ellas de un diploma acreditativo y el fuerte aplauso de toda la comunidad educativa asistente a la misma. Hay que destacar que, de nuevo en este curso, hasta cinco familias hicieron “doblete” y repitieron diploma por distintos hijos/as.



Los resultados “oficiales” del programa se han basado en la ficha de registro mensual que entregaron al tutor/a y en la que las familias participantes fueron marcando los días, las horas y los libros que leyeron con sus hijos/as, así como las actividades realizadas en el mes; al final se hizo el recuento y la selección de las mejores familias lectoras del centro de Infantil y de Primaria. Esta es la relación que se mandó a Córdoba:


Esperemos que a lo largo de este mes de junio alguna de ellas acuda al acto de entrega de premios que se celebrará en Córdoba: señal de que han conseguido algún diploma, accésit o mención especial. Si es así, en próximos días traeremos a este blog toda la información sobre dicho evento. Mientras tanto, les dejamos con el diploma que tan efusivamente recibió en la fiesta más de una familia.


Como coordinador del proyecto, solo puedo mostrarme bastante satisfecho con el resultado, ya que la mayoría de las familias que han sido seleccionadas para representar a nuestro centro son "clientes" fijos de la biblioteca del colegio en su horario de apertura por las tardes. Respecto a esto último, lamento profundamente no haber podido continuar hasta finales de mayo en ella, como así ha sido en todos los cursos anteriores.

¡NUESTRA MÁS SINCERA ENHORABUENA A TODAS LAS FAMILIAS PARTICIPANTES Y, POR SUPUESTO, A LAS PREMIADAS!

D. José Mª. Copado (coordinador del programa).

Nota: Desde aquí nuestro agradecimiento al maestro Jose por su interés y dedicación.

FIESTA DE FIN DE CURSO 2016

¡No podía ser de otra manera! Más concurrida que el año anterior, tanto por una mayor cantidad de alumnado y familias matriculadas como por la expectación causada y el aliciente de pasar una tarde/noche de buena convivencia, viendo las actuaciones de sus hijos/as en Primaria y posibilitando el disfrute de los más pequeños en la gymkhana que, como en ocasiones anteriores, montaron los maestros/as y familias colaboradoras en Infantil. Desde las 19:00 h. y hasta altas horas de la noche, todo fue un espectáculo de música, baile, juegos... ¡Una fiesta por todo lo alto! Y aunque es imposible plasmarlo todo en imágenes, las que os traemos a continuación dan una pequeña idea del ambiente vivido.

A quienes la hicieron posible (AMPA, familias, alumnado, PAS, profesorado...), muchísimas gracias por vuestra participación y colaboración. Da gusto estar dentro de una comunidad en la que todos/as sumamos para mejorar y compartir. ¡Felicidades!









ANDALUCÍA PROFUNDIZA » EL LABORATORIO DE MI COLE


Este es el comienzo de la publicación en la página web del programa Profundiza, realizada con fecha de 9 de junio por nuestra compañera Araceli Delgado a propósito de su participación durante este curso, junto a un grupo de escolares de 2º ciclo del centro, con un proyecto basado en la realización de actividades dentro del laboratorio del centro.

Nuestro proyecto trata sobre el laboratorio de nuestro cole, no estaba operativo, por lo que hemos decidido montar uno para enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos. Por lo que nuestros objetivos de este proyecto son:
  • Montar, etiquetar, organizar el laboratorio.
  • Decorar el laboratorio.
  • Investigar sobre cientificos importantes de la historia.
  • Clasificar el laboratorio según 5 grandes campos de la ciencia: Física, química, biología, geología, astronomía.
  • Realizar experimentos sencillos relacionandos con los 5 campos de la ciencia anteriores.
Ya llevamos 5 sesiones desde que comenzamos esta aventura, y la verdad es que está siendo muy enriquecedor y motivador para todos los alumnos y para mí.

Continúe leyendo en la web oficial del programa (pulse en este enlace).

Por cierto, como broche final del programa, ni cortos ni perezosos, se plantaron ayer por la noche en El Torcal de Antequera para ver estrellas y planetas a cielo abierto. Sin duda, una magnífica idea que hizo las delicias de quienes asistieron, grandes y pequeños. ¡Enhorabuena a todos ellos!



Las imágenes son, obviamente, bastante oscuras... pero dan una estupenda idea del buen desarrollo de la actividad.

PROSEGUIMOS CON LOS CUENTOS

Una nueva tanda de cuentos en 4 años, la penúltima. Os dejamos con sus correspondientes imágenes.

EL CABALLO ALAZÁN
Grupo: B.
Día: viernes, 10 de junio.
Narradora: Estefanía, mamá de Sergio Gutiérrez.


LA ABEJA MAYA
Grupo: C.
Día: viernes, 10 de junio.
Narradora: Araceli, mamá de Alejandro Meléndez.

PREPARATIVOS PARA LA FIESTA

Está siendo una mañana de ilusión y duro trabajo, con el fin de dejarlo todo preparado para que la fiesta de fin de curso que se celebra esta misma tarde/noche luzca con todo su esplendor. Todo el mundo, familias, AMPA, alumnado, profesorado y personal de servicios se está esmerando para que su trabajo dé el fruto apetecido: una velada de agradable convivencia en la que todos y todas sois partícipes. ¡Os esperamos!

FIN DE CURSO EN INFANTIL: GYMKHANA DE JUEGOS

La fiesta de fin de curso ya está aquí y nuestros compañeros/as de infantil, como todos los años, han organizado una estupenda gymkhana de juegos para la gente más pequeña, con la que seguro que se lo pasarán estupendamente. Será a partir de las 19:00 h. de hoy, viernes. ¡No os la perdáis! Os dejamos con los cuadrantes para su organización, a fin de que conozcáis mejor su desarrollo.


VERANO EN EL MEDIO AMBIENTE

Organizado por la Delegación de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento: talleres, juegos, manualidades, actividades de exterior, visitas y proyectos medioambientales... En el cartel que os presentamos a continuación pueden verse más detalles de esta actividad.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2016

La coincidencia este año en festivo del Día Internacional del Medio Ambiente propició que las actividades programadas para su celebración en el centro se repartieran a lo largo de los primeros días de esta semana. Así, se han efectuado diversas acciones, tanto en clase como fuera de ella, con la participación de escolares de los distintos grupos del centro: limpieza de patios para sensibilizar sobre su cuidado permanente, trabajos sobre el aprovechamiento del agua, huerto escolar, lectura y diálogo sobre nuestro código medioambiental y, en especial, la presentación al alumnado, por parte de un grupo de escolares, de las actividades que durante el curso se han venido realizando en el colegio y de las que todos han sido protagonistas. Precisamente de esta última acción son las imágenes que os traemos a continuación, que ilustran su desarrollo.




NO ES SOLO UN DÍA MÁS...

Procuremos siempre que nuestros actos dejen una huella verde en nuestro camino.

¡Feliz dia del Medio Ambiente!

CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA "ALDEA"

Hoy, 3 de junio, ha tenido lugar en nuestra capital, Córdoba, una jornada mediombiental con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del programa educativo "ALDEA". Organizado por los tres centros del profesorado de la provincia, en coordinación con los responsables de las delegaciones territoriales de Educación y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se pretendía mostrar el trabajo realizado por los diferentes centros participantes en distintos proyectos englobados dentro de dicho programa. En nuestro caso, "Crece con tu árbol".

La actividad, formativa y práctica, contaba con la presencia de profesorado y alumnado de los centros inscritos. Hasta allí, de nuestro colegio, acudieron los maestros/as Fernando y Agustina, junto con una representación de escolares de diferentes niveles. Su desarrollo, bastante atractivo para todos: talleres prácticos, exposición de experiencias y un recorrido didáctico por distintas zonas (Centro de Educación Ambiental, Jardín Botánico, Zoológico y Sotos de la Albolafia). Hubo, como puede apreciarse en las fotografías que os mostramos, stands con los trabajos realizados, de bastante interés, en donde se exponían y explicaban los procedimientos seguidos hasta su finalización (como en nuestro caso con el tema del jabón, por ejemplo, que fue explicado por el alumnado a las autoridades allí presentes). En resumen, una mañana entretenida, muy didáctica y mejor aprovechada.


CUENTOS PARA EMPEZAR JUNIO

Comienza el mes de junio en los grupos de 4 años igual que acabó el de mayo, con lo mejor que a estas edades puede regalarse a niños y niñas: los cuentos. Como en ocasiones anteriores, han sido dos los grupos que han recibido las visitas de mamás y papás. Y todavía quedan aún dos semanas más para seguir con la actividad. Os dejamos con algunas de las imágenes.

PUPI Y LOS FANTASMAS
Grupo: B.
Día: jueves, 2 de junio.
Narradora: Beatriz, mamá de Carmen Dalda.


EL DIVERTIDO LIBRO DE LAS EMOCIONES
Grupo: C.
Día: viernes, 3 de junio.
Narradora: Rocío, mamá de Rocío Pérez.

JORNADA MULTIDEPORTIVA

Se realizará el próximo sábado 11 de junio en el Polígono Los Polvillares (aparcamiento lateral derecho de Carrefour). Ese día, la empresa Delgado Viajes realizará desplazamientos al lugar de la actividad por 0,50 € el trayecto.
- A las 9:00 horas salida desde el Pabellón de Deportes.
- A las 9:15 horas salida desde el Recinto Ferial, al lado de la Fuente.