CUENTOS POR ENERO

En este mes de enero han proseguido los cuentos en el grupo de 4 años B de Infantil. En concreto, en sus últimas dos semanas fueron otras tantas familias del alumnado las que acudieron al aula a fin de hacer de cuentacuentos y deleitar a niños y niñas con historias no por tradicionales menos hermosas.

En este sentido, el viernes 23 fue Yolanda, mamá de Rocío Guerrero, quien se acercó para contarles "Alejandra y el unicornio".


Por su parte, el día 30, le tocó el turno a Isabel, mamá de Álvaro López, que los embelesó con el clásico relato de "La Cenicienta".


A todas ellas, muchísimas gracias por la gran labor que realizan.

CONCIERTO CORAL

Cientos de niños y niñas de distintos centros educativos de nuestra localidad pudieron disfrutar en la mañana del jueves 29 del concierto de música coral por la paz "Tenemos una Canción", con intervención del coro "Arco Iris" del C.E.I.P Virgen del Valle y la Escolanía de la Escuela Municipal de Música y Danza (dentro de los actos del ciclo CULTURA SIN), en el Auditorio Municipal. De nuestro colegio, en concreto, fueron los 75 escolares (3 grupos) de 2º de Primaria, en el turno de las 12:30 h. Aquí pueden verse algunas imágenes del acto, que deleitó al público que pudo asistir a una magnífica interpretación.

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental. Tiene su origen en 1975, año en que se plasmaron formalmente las reivindicaciones fundamentales de la educación ambiental a través de la Carta de Belgrado.

Con este día se pretendía que nuestro alumnado de 6º de Primaria tomara conciencia del medio ambiente en general y de las diferentes circunstancias que inciden en el mismo, así como fomentar actitudes y aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.

Para lograr dicho objetivo, invitamos a Rafael Marín Fernández (FP administrativo y comercial), quien al frente de la “Publicicleta” se define como “una persona que piensa mucho cada día para hacerlo mejor”. Con este medio transporta una cartelera que permite publicitar una serie de anuncios, relacionando así una marca comercial con un proyecto ecológico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Como puede verse en las imágenes, la charla fue seguida con bastante interés.

CAMPAÑA POR LA PAZ

Siguiendo con la campaña sobre valores que se desarrolla en el centro a lo largo del curso, en este mes le toca el turno al fomento de la paz y la convivencia. Aunque el tema se trabaja en todo momento, para esto Enero es el mes por excelencia, con múltiples actividades programadas para celebrar el Día de la No-Violencia y la Paz. Todo ello sin olvidar lo ya tratado en el trimestre anterior.

AVISO: PRÓXIMA REUNIÓN POR TUTORÍAS (PRIMARIA)

Será el próximo lunes 19 y para todos los grupos de dicha etapa, aunque en horario diferente, según se indica en el comunicado remitido y que aquí se expone.

RECORRIDO POR LA CIUDAD (ITINERARIOS)

Hoy, jueves, el resto de grupos de 2º que faltaban por realizar los itinerarios por la ciudad (A y C), han podido conocer y disfrutar de algunas de las joyas arquitectónicas de Lucena, escuchando al mismo tiempo, a través de los guías puestos por el Ayuntamiento, las curiosidades y aspectos más destacados de los mismos. Acompañados de sus maestros/as y de tres madres voluntarias, hicieron alto en la iglesia de San Mateo, la Torre del Moral y su Museo, el Palacio de los Condes de Santa Ana y, finalmente, la popular plaza del Coso. El día, como puede observarse, fue para ellos bastante movidito y provechoso.

NUEVA REUNIÓN DE DELEGADOS/AS DE CLASE

Ayer martes, 13 de enero, tuvo lugar la 4ª reunión de delegados/as y subdelegados/as de los diferentes grupos junto con la Jefatura de Estudios y Dirección. En el transcurso de la misma se habló de diversos e importantes temas, relacionados especialmente con estos dos primeros meses del año, cuyos acuerdos aparecen reflejados en la siguiente acta. Basta con pulsar en la imagen inferior para acceder a ella.

PREMIO PARA NUESTRO PERIÓDICO ESCOLAR

En los últimos días, la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba nos ha comunicado la concesión al periódico escolar "CRÓNICAS DEL AL-YUSSANA" de un accésit (diploma y 250 euros), en la categoría de Infantil y Primaria, dentro del Concurso de Periódicos Escolares que cada año convoca y que en la actualidad va ya por la XVIII edición. Se trata de una convocatoria con la que se intenta fomentar la edición de periódicos escolares, que recojan aspectos relevantes de la actividad educativa de los centros docentes.

Se trata de un aliciente más para proseguir en una tarea que tanto enriquece a nuestros escolares y comunidad. ¡Enhorabuena a todas las personas que colaboran en el mismo!


Los periódicos escolares LEEMOS, del CEIP “San Lorenzo”, de Córdoba, y "BLA, BLA, BLA", de la Escuela Oficial de Idiomas, han obtenido el primer premio (1.025 euros), en las categorías de Infantil-Primaria y Resto de Centros. Los segundos premios (700 euros) recayeron en "EL COLODRILLO" (CEIP “Maestro Jurado”, de Hinojosa del Duque) y COALGIL (CEIP “Alfredo Gil”, de Peñarroya-Pueblonuevo), ambos ex aequo, y "EL TABLERO" (IES “El Tablero”, de Córdoba).

Se concedieron igualmente dos terceros premios ex aequo, de 600 euros cada uno, a los periódicos "ALGARABÍA", del CEIP “Maestro Rogelio Fernández”, de Villanueva del Duque, y "ESCOVICENTE", del CEIP “Vicente Aleixandre”, de Montilla. En la otra categoría resultó premiado el "DIARO EL DUQUE", del IES “Duque de Rivas”, de Hornachuelos.

El jurado ha destacado la calidad de los periódicos participantes y ha constatado cómo, año tras año, aumenta el número de centros que participan en esta convocatoria.