SECTOR MADRES/PADRES: CANDIDATURAS PRESENTADAS

Una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas por los distintos sectores, sin que se hayan producido reclamaciones algunas al respecto, el pasado 22 de octubre se procedión a la publicación definitiva del listado. De un total de 8 posibles vacantes para padres/madres (una novena plaza es adjudicada directamente al AMPA para que designe a su representante), se han presentado al final 8 candidatos/as, por lo que su elección está asegurada. Os ofrecemos aquí, para vuestro conocimiento e identificación, un cartel con las imágenes de dichas personas. En próximos días se facilitará una copia del mismo a cada familia, así como las instrucciones para el voto por correo y las correspondientes papeletas.


La campaña electoral, tal y como está previsto, finalizará el viernes 31 de octubre. Será el 4 de noviembre cuando se realice el acto de la votación, en el centro, en horario de tarde. De todo ello se os informará adecuadamente a través de la documentación entregada a vuestros hijos/as para su entrega en casa.

¡Contamos contigo! ¡PARTICIPA!

DISFRUTANDO… ¡DEL PREMIO!

La clase de 3ºA de Primaria ganó el curso pasado el primer premio, en la categoría A (de 1º a 3º) del Concurso de recetas “Disfruta de la Ensalada”, enmarcado en el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

El premio consistía en la estancia durante tres días en un Centro de Educación Ambiental.

Los pasados días 8. 9 y 10 de octubre han estado en el Centro de Naturaleza “El Remolino”, en Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Las actividades realizadas han sido muy interesantes y han estado muy bien. Los monitores/as y la organización han sabido adaptarse a las inclemencias meteorológicas. Han fomentado, ante todo, la convivencia de forma respetuosa, el reparto equitativo de tareas, la autonomía personal, los hábitos de higiene, el cuidado del medio ambiente…

En contacto directo con la Naturaleza, han participado en talleres (huerto ecológico, elaboración de pan y carne de membrillo, animales en la granja, juegos cooperativos y móvil con las hojas del otoño) y han conocido el magnífico entorno que les rodeaba: árboles (encinas, alcornoques, castaños y nogales), setas… del Parque Natural Sierra Norte, de Sevilla.

Desde aquí, queremos dar las gracias a todas las personas que forman el CN “EL REMOLINO” (monitores/as, dirección, personal de limpieza y mantenimiento, cocineras “de diez”…). Para tener más información puede acudirse a su página web (pulsándose en el siguiente enlace: CN "El Remolino"), donde se pueden ver las fotos que nos hicieron.

Todos los que fueron, la inmensa mayoría de los alumnos y alumnas de la clase, algunas de “las supermamis” que colaboraron haciendo las ensaladas y el tutor, el maestro Jose, se lo han pasado bomba. Esto no lo van a olvidar en mucho tiempo.

¡Ha sido una experiencia inolvidable! Muy bonita para todas las personas que pudieron asistir y disfrutarla.


MÁS CUENTOS...

Continuando con los cuentos, esta semana, en la clase del grupo C de 4 años, le ha tocado el turno a los mayores, que se han mostrado encantados de estar un rato acompañando a sus nietos y aprovechar para narrarles una de las historias que tan bien conocen. Así, Lely, abuela de Daniela Bueno, nos obsequió con el relato de "Los siete cabritillos", y Antonio, abuelo de Álvaro Baltanás, lo hizo con el de "Los tres cerditos". Como podéis ver, todos atendieron con bastante interés lo que allí se contaba. ¡Gracias a ambos por su gran labor!




CLASES DE ÁRABE

Desde esta semana disponemos ya, como en cursos anteriores, de D. Abdelkader Rakik como profesor del Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí en virtud del Convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de España y el Gobierno del Reino de Marruecos de 14 de octubre de 1980 (BOE de 10 de octubre de 1985). En esta ocasión, en nuestra localidad, se llevará a cabo los lunes por la tarde, en los colegios "Al-Yussana" (de 16:00 a 18:00 h.) y "San José de Calasanz" (de 18:00 a 19:00 h.). Más información podrá recabarse del citado profesor, poniéndose en contacto con él a través de los diferentes centros.

CAMPAÑA "EDUCANDO JUNTOS"

A lo largo del curso está prevista la puesta en marcha de una serie de campañas que, bajo el lema "Educando juntos", propicie en nuestro alumnado la interiorización de una serie de hábitos facilitadores de la convivencia en todos los sentidos. En este mes de octubre se ha empezado por aquellas normas de carácter más básico y que, al mismo tiempo, facilitan el camino para alcanzar otras. Nuestra intención es que desde casa también se haga hincapié en las mismas para así potenciar sus efectos. Al fin y al cabo, la educación es cosa que atañe y afecta a todas las personas. ¡Contamos contigo!

AMPA: HORARIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS

REGRESAN LOS CUENTOS...

Otro año más, como en los anteriores, vuelven los cuentacuentos, interpretados por madres y padres del alumnado, a las clases del alumnado de 4 años. Ya sean relatos tradicionales o inventados, niños y niñas escuchan con atención y emoción las aventuras leídas e interpretadas por sus familiares, convirtiéndose estos momentos en actos verdaderamente mágicos. A lo largo del curso se irán repitiendo estos encuentros, encuadrados dentro del programa "Familias lectoras", en los distintos grupos de dicho nivel. De todos ellos, siempre que nos sea posible, iremos dando cuenta en este blog; es el caso de los dos que aquí os traemos: Lorena Durán y Manuela Ruiz, mamás de María y Manuela respectivamente, ambas del grupo B, nos obsequiaron con las historias de "La ratita presumida" y "El rey Midas". ¡Enhorabuena a las dos! ¡Y que cunda el ejemplo! ¡Gracias!


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (AMPA)

Las actividades extraescolares de la Asociación de Madres y Padres del centro ya están perfiladas y suponen una forma inmejorable de complementar el servicio encuadrado dentro del Plan de Apertura y de ayudar a las familias que lo necesiten. Os dejamos con los datos correspondientes.

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN


El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concienciar a la población sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

Este año, ese mismo día, lo hemos celebrado en nuestro colegio, realizándose diferentes actividades (charlas, manualidades, dibujos, murales...); es de destacar la colaboración desarrollada por los alumnos y alumnas de 6º de Primaria, dirigidos por la coordinadora del programa "Alimentación saludable" en el centro, Dª. Silvia Cerveró, quienes buscaron y seleccionaron imágenes sobre hábitos sí y no saludables con el fin de preparar su posterior actuación ante los niños y niñas de otros niveles, especialmente los más "peques".

En Primaria, por su parte, se ha reflexionado sobre la práctica de hábitos saludables y la conveniencia de fomentar una dieta completa y equilibrada, insistiéndose en la importancia de hacer un buen desayuno todos los días.

De todo ello os traemos a continuación el consabido muestrario fotográfico, que siempre sobrepasa el valor de las palabras.




CON NOSOTROS, REBECCA...

Desde el 1 de octubre contamos en el centro con la presencia de Rebecca, auxiliar de conversación del Reino Unido (cupo del MECD) que hasta el mes de mayo estará con nosotros 12 horas a la semana para ayudar al profesorado y alumnado bilingüe a practicar y mejorar su inglés.

Desde su llegada ha mostrado grandes cualidades, humanas y profesionales, que han provocado una gran aceptación entre niños y niñas, a quienes desde el primer momento se ha ganado por su simpatía y buen hacer, atrayendo constantemente su atención e interés. ¡Bienvenida, Rebecca! Estamos encantados con tu presencia y esperamos que tú también disfrutes con la nuestra. Gracias por tu compromiso.




ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES

Las elecciones a Consejos Escolares y Consejos de Residencias Escolares para los distintos sectores de la Comunidad Educativa se celebrarán, en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre de 2014. Hasta el día 18 de octubre está abierto el plazo de admisión de candidaturas.


EMISIÓN DE RECIBOS DEL COMEDOR

Mañana, 15 de octubre, según nos indica la empresa concesionaria (Dujonka), se iniciará el proceso de facturación de los usuarios del comedor escolar. Esto implica que los correspondientes cargos a las familias llegarán sobre la semana que viene, al igual que ya sucedió el curso pasado.

En el comunicado de la empresa que puede verse a continuación se pueden encontrar más detalles al respecto.

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2015

Organizados por el Patronato Deportivo Municipal de Lucena, ya han dado comienzo los preparativos para su edición anual. En esta ocasión parece que van a iniciarse antes de las vacaciones navideñas; además, podrían llevarse a cabo ciertas mejoras en los premios. La fecha de inscripción finaliza el próximo 21 de noviembre, con el fin de poder confeccionar así los calendarios con la suficiente antelación.

¡Lo importante es participar!

MERCADO ROMANO EN LUCENA

De interés y para este fin de semana. En nuestra ciudad.


Artículo en lucenadigital.com.

DELEGADOS/AS DE CLASE Y PRIMERA ASAMBLEA

Y al igual que sus mayores, los chicos y chicas de Primaria también nombraron ya a sus representantes en cada uno de los grupos, quienes a lo largo del curso actuarán de acuerdo con sus funciones y asistirán a las distintas asambleas que se celebren. Precisamente la primera tuvo lugar el pasado 7 de octubre y en la misma, aparte de su papel como delegados y funciones, se vieron diversos temas de interés, que pueden verse en el acta que adjuntamos en este enlace.



MADRES Y PADRES DELEGADOS

La figura del delegado/a de madres y padres en cada grupo-clase viene legislada en la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA núm. 132, de 7 de julio de 2011). Se trata de una figura esencial de cara a facilitar la participación, convivencia y comunicación en los centros. De ahí su importancia.


La CEAPA tiene publicado en su web un documento que ilustra bastante bien sobre sus cometidos y actividades. Puede accederse al mismo desde el siguiente enlace.

Como todos los años, en la primera reunión tutorial se producen las elecciones, que este año han recaído en las personas que pueden verse en el listado inferior. ¡Enhorabuena a todas!

FAMILIAS LECTORAS

Nuestro colegio no puede imaginar una familia en la que no existan momentos de unión y sonrisas; aventuras y sueños; gestos e historias e insondables ecos de fantasía...

FAMILIAS LECTORAS se erige como ese gran programa clave que necesita seguir alimentándose de vuestros momentos para crecer y mejorar.

Solamente necesitáis un poquito de tiempo y dejad que vuestra imaginación navegue junto a la de vuestros hijos e hijas. Nada más. Libros y lectura.

Para mayor información os mostramos el díptico que se ha repartido y veréis cómo funciona el programa.

¡Esperamos vuestros compromisos con la lectura!

¡ANÍMATE A LEER!


XVI CARRERA POPULAR URBANA

Recientemente, desde el Patronato Deportivo Municipal, nos ha llegado información sobre la próxima edición de la XVI Carrera Popular Urbana Ciudad de Lucena. El plazo y la cuota de inscripción para los centros educativos y clubes deportivos de atletismo de Lucena finaliza el 17 de octubre. Novedad a destacar es que, este año, los infantiles y cadetes correraán juntos 2.500 m. y que los juveniles se incorporan a la distancia reina, 8.600 m. En las ilustraciones adjuntas se pueden conocer otros detalles de esta actividad.



EL VALOR DEL VOLUNTARIADO

En la primera semana de octubre, concretamente el día 1, estuvieron en nuestro centro varios miembros responsables del comedor social de Lucena, que viene desarrollando su labor en nuestra localidad desde hace un par de años y que está ubicado en la zona del Valle, con el fin de impartir una charla informativa a los escolares de los niveles de 5º y 6º sobre el valor del voluntariado y la función del Banco de alimentos. Con su amena e instructiva disertación captaron inmediatamente el interés del público asistente, que en todo momento mostró su interés y participó activamente en el acto, a través de sus comentarios, planteando diversas cuestiones sobre lo que allí se trataba. Sin duda, un acto beneficioso para todos y bien aprovechado.

CONVIVIENDO...

Como ya hablamos en una entrada anterior, la fiesta de convivencia para toda la comunidad educativa de nuestro centro se celebró el pasado 26 de septiembre, viernes. Como en ediciones de años pasados, fueron unos momentos llenos de alegría, colorido, ilusión, humanidad, calor y buen hacer por parte de quienes estuvieron al frente del evento. Y en esto último no cabe sino dar nuestra enhorabuena en especial a los miembros de nuestra Asociación de Madres y Padres, que trabajaron de lo lindo para que todo resultara a la perfección: una tarde-noche especial para vivirla y compartirla con los demás. Aquí os traemos un reportaje en imágenes, que ilustran mucho mejor el resultado. ¡A disfrutarlas!