CON NOSOTROS... CADID


Como ya apuntáramos hace unos días, desde este martes pasado los niños y niñas de la clase de 5 años B cuentan con una nueva amiguita: Cadidjatu; estará con nosotros hasta que coja más fuerzas para poder afrontar su operación. En las imágenes que aparecen a continuación puede verse que todos han congeniado desde el primer momento y están pasando unos momentos verdaderamente estupendos e inolvidables, disfrutando a tope y sintiéndose muy a gusto. Cadid incluso se ha ofrecido a ayudar a otros compañeros/as más pequeños en sus tareas. ¡Enhorabuena, campeona!


Y una vez más, GRACIAS a todas esas personas que están haciendo posible esta gran experiencia. ¡No tiene precio!

VIAJE EN EL TIEMPO

Hoy, a las 11:30 h., en el Palacio Erisana, un grupo de escolares de 6º de Primaria del CEIP "Virgen del Valle" han deleitado al alumnado de ese mismo nivel de los distintos colegios del Lucena, entre ellos el nuestro, con una original representación teatral de su propia cosecha.

El núcleo de la obra giraba en torno a la Alhambra de Granada, la base del proyecto sobre el que han estado trabajando en su centro. Este sistema de estudio les ha permitido previamente investigar y analizar distintos elementos de la época histórica: música, bailes, canciones, personajes históricos, leyendas, costumbres... El fruto final de toda esa actividad, realizada al 100% por el alumnado (sin exclusiones de ningún tipo), ha sido precisamente esta magistral interpretación y magnífica puesta en escena, que nos ha permitido asistir a una especie de recorrido temporal que permitía enlazar lugares y momentos bien distintos de nuestro pasado, así como los valores y culturas que convivieron y aún perduran en nuestra tierra, la antigua Al-Andalus: árabe, cristiana y judía. Todo el público se ha visto gratamente sorprendido, asistiendo con verdadero interés al desarrollo de la función.

No queda sino mostrar nuestra más efusiva felicitación a toda la comunidad educativa de dicho centro, y en especial al alumnado y profesorado de dicho grupo, por la gran labor efectuada. ¡Enhorabuena! ¡Ha sido genial!

EN BUSCA DE LA FRUTA PERDIDA

Este miércoles, 26 de marzo, los tres grupos de 1º y el de 3º de Primaria, junto con su profesorado y algunas mamás colaboradoras, han asistido en el Palacio Erisana, a las 12:00 h., a la representación de una obra de teatro (personajes y títeres) de la mano de la compañía local "El Ojo del Bululú S.L." (Pepelu). Se trata de "En busca de la fruta perdida", espectáculo de animación infantil que promueve, entre canciones y risas, el hábito de comer saludablemente. La actividad, muy animada, ha sido bastante bien acogida, a la par que provechosa, disfrutando todo el público asistente (alumnado de los distintos centros de la localidad).


Promo

Sketch Pirámide Alimentaria

ESPERANDO SU VISITA...

Desde luego que será emocionante cuando nos veamos. Es una inmensa alegría que estés entre nosotros. Un beso muy fuerte.

EL PATRIMONIO DE NUESTRA CIUDAD

Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento para que el alumnado de Primaria visite de forma guiada los principales enclaves históricos y monumentales de Lucena, un año más se está llevando a cabo el recorrido por el casco urbano. En palabras de la concejala de Educación, Araceli Antrás, "se trata de un proyecto amplio y rico que quiere difundir el patrimonio de forma vivencial acompañando los recorridos de anécdotas y elementos que ayuden a los alumnos a recordar los contenidos y que se fijen por primera vez en detalles que nunca habían visto a pesar de estar acostumbrados a pasar por esos lugares".

En nuestro caso, las visitas están dirigidas al 2º nivel de Primaria: este viernes han podido disfrutar del mismo los grupos de 2º A y 2º B, acompañados por su profesorado y algunas mamás, quedando para la próxima semana, viernes también, el de 2º C. Los edificios vistos, de los que se tiene una pequeña guía en el documento que aquí mismo se enlaza (pdf, 20 Mb), son los siguientes: Castillo del Moral, iglesia de San Mateo, Palacio de los Condes de Santa Ana e iglesia de San Pedro Mártir, esta última recién abierta tras su remodelación.

Las imágenes que siguen a continuación recogen algunas de las situaciones vividas por los diferentes grupos participantes.

TRAMPAS PARA CAZAR A UN LEPRECHAUN

Ayer viernes se llevó a cabo la selección de trabajos premiados en el concurso de trampas para capturar al archiconocido duende irlandés. Recordamos que estaba dirigido al alumnado de Primaria, desde 3º a 6º. Como ya ha podido verse en entradas anteriores, ha habido una alta competencia y algunos trabajos derrochaban imaginación, esmero y esfuerzo. Esas eran precisamente las condiciones exigidas para optar a uno de los 5 premios que en esta ocasión se van a otorgar y que consistirán básicamente en un vale de descuento para la próxima feria del libro a celebrar en el colegio.

Los nombres de los chicos y chicas ganadores, cuyas obras pueden verse a continuación (pinchando con el ratón en cada una de ellas), son los siguientes:
  • Víctor Borrego Regadera (5º A).
  • Alejandro Fernández Castro (5º A).
  • Eva María Ramírez Granados (5º B).
  • María Araceli Reina Ortega (5º A).
  • Lourdes Tienda Viso (6º).




¡Enhorabuena a todos y todas! Esperamos que el próximo año haya más suerte y podamos capturar algún que otro duendecillo para verlo más de cerca.

VA DE DUENDES...

El lunes fue el Día de San Patricio (Saint Patrick's Day), una tradicional fiesta irlandesa que se celebra casi por todos los rincones del mundo y que en nuestro centro, por aquello de acercar al alumnado las tradiciones de los países de habla inglesa, venimos celebrando desde hace ya algunos cursos.

Este año su desarrollo ha sido espectacular y diríamos que casi inmejorable, gracias a dos "traviesas leprechauns" que, contraviniendo todo el sentido común que estos duendes poseen, se han introducido en el mundo de los humanos, pasándose por todas las clases, y se han dedicado a contar leyendas sobre sus propios personajes, además de cantar, reír, obsequiar (monedas, ¡cómo no!, aunque fuesen de chocolate, y regaliz... verde, por supuesto) y pasar un rato más que divertido con el alumnado, que asistía todo sorprendido y agradecido por estos minutos de fantasía... ¡todo en inglés, of course! ¡Gracias, Claire y Rosario (tanto monta, monta tanto), por dibujar la ilusión y alegría en esas caritas! Probablemente también más de uno se llevó también algún que otro cariñoso "pellizquito" por no llevar puesto nada verde, pero los globos de ese color y otros elementos decorativos compensaron esos "defectillos", llenando los distintos rincones del centro de un vivo color esmeralda.

No obstante, quienes estéis pasando por el centro a lo largo de esta semana habréis podido comprobar que las actividades no se han circunscrito solo a ese lunes, sino que durante todos estos días se realizan diversas actuaciones en clase, especialmente en la de inglés (fichas, charlas sobre la actividad, exposición de trabajos...), además de distintas manualidades; entre estas últimas cabe destacar la construcción de imaginativas y originales "trampas" para capturar a un leprechaun con la vista (no cabe otra fórmula) que han confeccionado todos los grupos desde 3º hasta 6º de Primaria, las cuales forman parte de una estupenda exposición en el hall del colegio que puede contemplarse hasta este mismo viernes. Por lo visto, algún que otro duendecillo parece interesado en lo que allí se encuentra... al menos eso parece denotar el rastro que va dejando. Pronto sabremos cuáles son los alumnos y alumnas que se merecen el premio por sus trabajos.

Os dejamos con algunas imágenes a modo de ejemplo; próximamente, en nuestro blog bilingüe, se ampliará su número.




Otra actividad de interés, por todo lo que la misma conlleva, es la que, a modo de cuentacuentos, han desarrollado a lo largo de estos últimos días José Ángel y Lourdes, dos estudiantes de 6º de Primaria que han visto cómo todos los grupos de infantil han ido desfilando ante ellos para asistir a sus más que interesantes historias sobre la festividad. A continuación podréis asistir a una de ellas. ¡Enhorabuena a ambos!

CAMPEONATOS DE AJEDREZ

EN EL SALÓN DE PELUQUERÍA...

Los chicos y chicas de los distintos grupos de 4 años están viendo durante estos días en sus clases el tema de las profesiones, para así conocer un poco mejor las más comunes. En esta ocasión han tenido la gran suerte de contar con Charo, una compañera de prácticas asignada al centro en estos meses, que cuenta con bastantes conocimientos de peluquería. Y, como lo que aquí de verdad sirve es despertar la curiosidad a través de la propia experiencia, nada mejor que ponerse manos a la obra para montar un mini-taller de este oficio, en el que no faltaba casi nada de lo necesario y que ha dejado a todos más que contentos y satisfechos. ¡No hay nada más que ver sus caras! ¡Enhorabuena a la "profe" por despertar ese entuasiasmo infantil!


8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En nuestro colegio la conmemoración de este día se efectuó el lunes siguiente, 10 de marzo, debido a su coincidencia en día no lectivo y la proximidad de la celebración del carnaval en este curso. A lo largo de la mañana se realizaron diversas actividades, propuestas desde el Plan de Igualdad del centro "Educando en la igualdad". Entre todas ellas destacó la denominada "Silueta con fotos de mamá y la abuela".
Consistía en la solicitud a todos los escolares, en días previos, de una fotografía de estos familiares, a fin de pegarlas en una silueta de mujer confeccionada al efecto. Al mismo tiempo se establecía un diálogo sobre ellas: ¿cuáles eran sus ocupaciones antes y ahora? ¿cómo vivían? ¿qué podían hacer y qué no? ¿ha cambiado algo hoy? ¿qué se ha conseguido y qué queda pendiente aún? ¿qué haremos todos cuando seamos mayores? ¿cómo será el futuro y cómo de verdad queremos que sea?


Los objetivos fijados, tanto para las etapas de infantil como primaria, eran los siguientes:
  • Valorar y admirar el papel de las mujeres en la sociedad actual.
  • Respetar la profesionalidad sin prejuicios de quién la desempeñe.
  • Valorar las tareas del hogar.
  • Colaborar, sin distinción, en las tareas del hogar.
  • Reconocer y estimar el cariño y amor de nuestros padres y madres.
  • Fomentar el respeto entre los demás.
  • Ser capaces de ponerse en el papel de los demás.

También hubo ocasión para realizar otras actuaciones de muy diverso tipo: algunos grupos del primer ciclo, por ejemplo, se dedicaron a trabajar sobre el cuento "La niña de la nube", de Paco Abril, del cual os dejamos a continuación algunos de los recursos disponibles en la red. El cuento puede encontrarse en la Guía de Buenas Prácticas publicada por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, que puede descargarse desde el siguiente enlace (archivo pdf): "El alma de los cuentos". Y también las propuestas de intervención con el alumnado, en cultura.gijon.es (pdf) y en la web del CEIP "Príncipe Felipe", así como el archivo sonoro de su narración por el propio autor.


TRÁNSITO A SECUNDARIA (NUEVA ACTIVIDAD)

Ayer lunes tuvo lugar una de las actividades previstas dentro del programa de tránsito de nuestro alumnado de 6º de Primaria, a fin de preparar su ingreso en el Instituto y posibilitar una mejor entrada en la nueva etapa de Secundaria Obligatoria. En este caso consistió en la asistencia a un encuentro, en este mismo centro, con parte del equipo directivo (director y jefa de estudios) del I.E.S. "Clara Campoamor" y dos antiguas alumnas de nuestro colegio que actualmente están estudiando allí. La charla, bastante amena e instructiva, abarcó diversos temas de interés (características de la etapa y centro, plan de estudios, novedades, materias, horarios...) que atrajeron el interés de nuestros escolares, como puede observarse en estas ilustraciones.


BIBLIOTECA DE LIBROS EN ÁRABE

Desde hace pocas fechas contamos en el centro con una colección de libros escritos en árabe para uso del alumnado, cedidos por una asociación cultural marroquí que tiene entre sus objetivos los de facilitar recursos para el aprendizaje de dicha lengua por parte del alumnado inmigrante y sus familias. De momento, mientras se imparte el curso de árabe, está destinada al centro en concepto de préstamo; no obstante, existe un acuerdo con dicha asociación para que sea donada al colegio para su utilización posterior. En dicho sentido, nuestra intención es hacerla disponible para la comunidad magrebí lucentina que quiera usarla, pudiéndose sacar libros en concepto de préstamo en el horario de apertura al público de la biblioteca del centro (miércoles por la tarde).


Como puede apreciarse en las imágenes anteriores, ya está totalmente montada y dispuesta para su uso. Todo ello hay que agradecérselo a D. José María, encargado de la biblioteca y plan lector del centro, quien de forma continuada e invisible, pero no menos importante, se responsabiliza de la apertura de la biblioteca (mañanas y tarde de los miércoles) y de dinamizar el hábito por la lectura. ¡Gracias por todo, maestro!

DE VERDE...

Mañana se celebra en todo el mundo, especialmente en los países de habla inglesa, el día de San Patricio (Saint Patrick's Day). Entre otras manifestaciones, suele acostumbrarse a emplear el color verde como elemento decorativo y distintivo: ropa, paredes, ilustraciones... ¡y hasta la cervez y el agua de algún que otro río!

Cuenta la leyenda que es el día del año más favorable para que aparezcan esos pequeñitos gnomos o duendes llamados "leprechauns", típicos de Irlanda. En nuestro colegio, por si acaso, hemos previsto poner bastantes trampas para cazarlos (solo con la mirada es posible), así como decorar en lo posible distintos espacios para así atraerlos.

Es fundamental que todos y todas, o un buen número, vayamos vestidos con alguna prenda verde. En caso contrario, podríamos llevarnos algún que otro pellizquito de ese travieso personaje, si tuviéramos la suerte de que se decidiera a visitarnos. ¡Esperemos que sí!

Así que ya sabéis... ¡Get Green! ¡Feel Green!

LA GRAN FAMILIA (UN CUADRO POR LA PAZ)

De magnífico e impresionante solo cabe calificar al gran trabajo realizado por profesorado y alumnado de infantil con motivo de la pasada celebración del Día de la Paz. Ahora, una vez terminado, tras arduos esfuerzos, puede contemplarse temporalmente en todo su esplendor en el hall del centro, hasta su ubicación definitiva en otro lugar.

Se trata de una reproducción en cartón y papel, y en relieve (a varios niveles), de la obra "La gran familia", del pintor Antonio Guijarro, cuyo original puede verse en esta misma entrada del blog: "LA PAZ EN NUESTRAS MANOS (III)".

¡Enhorabuena, chicos y chicas! ¡Sois unos verdaderos artistas!


XVII OLIMPIADAS ESCOLARES PRIMARIA 2014

El viernes 14 de marzo, a las 9:30 horas, tuvieron lugar las XVII Olimpiadas Escolares de Primaria. Un total de 300 estudiantes lucentinos, de entre 10 y 11 años, de los nueve centros de Educación Primaria se dieron cita en la Ciudad Deportiva para participar tanto en pruebas de lanzamiento y salto (peso, longitud, altura) como en carreras (velocidad 100 metros, medio fondo 800 metros y relevos 4 x 80 metros). El final de la jornada, a las 13:30 h., coincidió con la entrega de medallas a los vencedores/as de las mismas. Una de ellas recayó en Sara Sánchez, alumna de nuestro centro (6º de Primaria), a la que damos la enhorabuena, así como al resto, por su participación y espíritu de superación.

Más información en el periódico digital Lucena Hoy (con fotos).


2ª ENTREGA DE FRUTA

A lo largo de esta semana, durante 3 días, con la colaboración de la AMPA, se ha ofrecido a nuestros escolares de Primaria la fruta correspondiente a la 2ª entrega planificada dentro del programa de consumo de fruta en la escuela. En este caso, los productos repartidos fueron fresa IV gama, zumo de naranja y manzana amarilla. Como siempre, fue muy bien acogida por el alumnado.

EL VALOR DE UNA CARRERA

Hoy nos ha llenado de una emoción y alegría inmensas saber que la recaudación obtenida por nuestros chicos y chicas en la "carrera solidaria" (algo más de 1.300 euros) ha servido para algo grande: Cadidjatu, una niña de Bissau, podrá ser operada de su cardiopatía en el Hospital "Virgen del Rocío" de Sevilla. Facilitándole así su viaje, podrá pronto recuperar su salud y hacer una vida normal, como cualquier otra niña. Por eso todos esperamos que pronto esté recuperada y que pueda venir a visitarnos antes de volver a su pais. Desde aquí un enorme abrazo a ella, y a su mamá Fatu, de parte de toda nuestra comunidad educativa. ¡Te esperamos con un gran beso! ¡Suerte!

Todo esto fue también posible gracias a la magnífica labor de la ONG "Infancia Solidaria Andalucía", ya que mientras estábamos valorando en qué utilizar el dinero nos dio a conocer el caso, informándonos de que moriría en poco tiempo si no se actuaba para que pudiera venir a España a fin de que la intervinieran.



NUEVOS CENTROS BILINGÜES

      

Recién calentita la noticia, nos congratulamos de contar a partir del próximo curso académico con dos nuevos centros bilingües en la localidad. Se trata del C.E.I.P. "Virgen del Valle" y del I.E.S. "Clara Campoamor", ambos de nuestra zona y, este último, el centro de referencia para el alumnado que termina la etapa de Educación Primaria en nuestro centro. De esta forma la oferta educativa de Lucena se ve enriquecida y gana en calidad. Desde aquí damos la enhorabuena a las comunidades de ambos centros y, al mismo tiempo, la bienvenida a esta modalidad que, como ya venimos comprobando, supone un importante beneficio para el alumnado que la cursa. ¡Felicidades a todos!

Más información en:

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

¡Muy interesante! El próximo lunes, en el Palacio Erisana y a las 18:30 h., está prevista la proyección en nuestra localidad del documental "Las maestras de la República", ganador de un Premio Goya en su última edición.

EMPRENDIENDO PARA TRIUNFAR

Desde hace ya algún tiempo el alumnado del tercer ciclo de Primaria se está dedicando, con ayuda de sus familiares, a realizar toda una serie de pequeños materiales de lo más variado (broches, pulseras, blocs, colgantes, lápices, marcapáginas...), hermosos y a bajo coste, pero no por ello menos valiosos. El objetivo de estas manualidades es el de ayudar a costearse en parte el viaje de fin de curso. Ni que decir tiene que están poniendo todo su empeño y les está saliendo muy bien, con una organización bastante buena. ¡No os los perdáis!

CARNAVAL 2014

Este pasado viernes, 7 de marzo, tuvo lugar nuestro carnaval, el del "cole". Fue un día lleno de colorido, música, canciones, alegría, sorpresas... Ideal para pasar un rato bien divertido (no todo ha de estar revestido de seriedad; entre otras cosas porque con estas celebraciones también se aprende, se inculcan valores y son muy válidas para convertirlas en tareas).

La mañana trajo, además de las ya esperadas chirigotas infantiles (el libreto editado con sus letrillas puede verse pulsando en su portada, un poco más abajo), un suculento desayuno de sopaipas con chocolate, ofrecido por gentileza de miembros del AMPA, que también se brindaron para colaborar en todo lo que en este día hacía falta (disfraces, maquillaje, etc.). Una vez más, sin su valiosa ayuda nada hubiera salido igual.

La verdad es que todo el mundo se lo ha currado a base de bien; mención especial va a nuestros compañeros/as de infantil que, aprovechando uno de los proyectos programados para trabajar con el alumnado, han montado casi todo un castillo de la nada y se han hecho pasar por señores y señoras medievales cuya simpatía ha sido la principal arma para conquistar a la gente (nuestras alumnas de prácticas son un claro ejemplo). Solo tienen que ver las imágenes que os traemos para comprobarlo. Los de Primaria, por su parte, han decidido hacerse un poquito más europeos convirtiéndose en tiroleses y tirolesas de lo más variopinto.


      

Es el momento de los vídeos con las actuaciones (sentimos mucho no poder insertar el del grupo de 1º A, pero los problemas técnicos han impedido su correcto visionado):









XI SALÓN DEL ESTUDIANTE DE LUCENA

Del 11 al 13 de marzo, en el Pabellón Cubierto Municipal de Lucena, se va a celebrar el Salón del Estudiante, que este año va ya por su undécima edición y que cuenta con una variada selección de actividades. En su web (pulsa en la imagen inferior) puede encontrarse más información sobre el programa y oferta educativa. ¡No os lo perdáis!

RECURSOS PARA EL 8 DE MARZO

Está a la vuelta de la esquina... y hoy en día, como desde hace tiempo, sigue siendo necesario dar visibilidad al trabajo de las mujeres, así como luchar por el respeto y la plena igualdad. Independientemente de las actividades que a nivel de centro se programen, los recursos que aquí ofrecemos son bastante válidos para su tratamiento dentro del aula.

"Mujeres a la sombra" es un estupendo blog que acaba de obtener el reconocimiento de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (VII edición del Premio "Rosa Regás" de coeducación). En este mismo enlace puede obtenerse más información sobre esta entrega, a partir de una nota de prensa publicada en la web de la Consejería. Pulsando en la imagen inferior se accede al citado recurso.


Las siguientes ilustraciones pueden llevar perfectamente a la reflexión sobre su mensaje, así como dar pie a la confección de otras por parte del alumnado: