¡¡FELIZ HALLOWEEN!!

Hoy hemos estado celebrando en el colegio esta fiesta, propia de los países de habla inglesa pero cada vez más extendida por todo el mundo. En nuestro centro, dado su carácter bilingüe, no podía faltar, ya que es un recurso muy valioso para que todo el alumnado practique el idioma y aprenda algo más sobre costumbres y tradiciones de otras culturas. La verdad es que este día y los previos siempre lleva consigo un cierto revuelo, no exento de nerviosismo, pero todo eso es un mal menor y merece la pena ante la satisfacción de los más jóvenes, el entusiasmo despertado y, ¡cómo no1, lo aprendido y disfrutado de forma simultánea.

En próximos días iremos subiendo las fotografías y los vídeos con las actuaciones. Será en nuestro blog bilingüe, al que puede accederse desde aquí mismo pulsando en el siguiente enlace: HALLOWEEN AT BILINGUAL AL-YUSSANA.

Mientras tanto, para quienes lo celebréis también en casa (y para quienes no también, por supuesto), os deseamos una ALUCINANTE NOCHE DE BRUJAS.

PROYECTO "LEER EN FAMILIA" 2012/2013

Siendo conocedores del papel fundamental que desempeña la familia en la educación de sus hijos e hijas y, más concretamente, en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el afianzamiento del hábito lector, les animamos a participar de nuevo en este proyecto que se enmarca dentro del Plan de Lectura y Biblioteca del centro, y que pretende ser un instrumento de apoyo que ayude a padres, madres y demás miembros a desarrollar su labor educadora y que, en colaboración con el colegio, les oriente y anime a despertar en los niños/as la afición por el libro, mejorar su comprensión lectora y afianzar el hábito de la lectura.

Los jóvenes aprenden a leer en la escuela, pero la afición les tiene que venir también de casa, y en eso los padres, madres y familiares pueden ayudarles mucho. El proyecto LEER EN FAMILIA consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos/as, en leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar cualquier tipo de texto, los libros disponibles en la biblioteca familiar, los préstamos de la biblioteca del colegio (que está abierta los miércoles por la tarde) o de la biblioteca pública, las compras en las librerías, los intercambios con amistades o vecindario.

El proyecto se desarrollará entre los meses de noviembre y abril. Las familias se comprometen a compartir cada día un poco de tiempo de lectura (entre 10 y 15 minutos como mínimo, dependiendo de la edad). En la ficha-calendario que se remitirá a los participantes, cada familia irá marcando los días que ha leído con ellos/as. Al finalizar el mes, los niños/as llevarán la ficha para que el tutor/a revise los libros leídos y, al final del curso escolar, quienes hayan leído más recibirán del centro una distinción pública.

La lectura en casa se puede hacer de varias formas: leyéndoles en voz alta, acompañándoles en su lectura, pero siempre respetando sus ritmos y partiendo de sus experiencias y capacidades.

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR 2012/2013

Con el fin de ayudar a la consecución de las competencias básicas en el alumnado, a partir del próximo 6 de noviembre comenzará el programa de acompañamiento escolar; con él se pretende ofrecer gratuitamente al alumnado, entre otras ventajas, las herramientas y técnicas que permitan la mejora de su rendimiento escolar y la adquisición de una motivación positiva hacia el aprendizaje.

Estas actividades serán impartidas por mentores o profesorado del propio centro y se realizarán todos los martes y jueves, una vez acabada la jornada lectiva, desde las 16:00 a las 18:00 horas, y están dirigidas al alumnado que actualmente cursa estudios desde 3º a 6º de Primaria. Cada equipo docente elegirá a los alumnos y alumnas cuya asistencia crea más oportuna, de acuerdo con los objetivos del programa.

ELECCIONES A LA VISTA

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha convocado de nuevo las elecciones a Consejos Escolares, que se celebrarán en toda Andalucía (a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas) el 13 de noviembre de 2012 para el sector de padres y madres. En ellas se renovará el total de los integrantes del Consejo Escolar. En la web de dicha Consejería se puede acceder a una información más detallada, así como a la Resolución por la que se convoca (que también aparece al pie de este mismo blog).

El censo con la relación de madres y padres con posibilidad de votar y presentar sus candidaturas puede consultarse en el tablón de anuncios del centro y en esta misma entrada, pulsando en el enlace inferior. En caso de error u omisión puede reclamarse para que sea corregido, en Secretaría, hasta el 31 de octubre.

Quienes estéis interesados en presentar vuestra candidatura debéis rellenar el modelo reproducido más abajo, que también puede solicitarse en el centro, y entregarlo en secretaría antes del día 24 de octubre. Si es posible, sería ideal que vaya acompañada de una foto tamaño carnet.

Además del voto presencial, el sector de padres y madres podrá votar por correo, o bien entregar su voto personalmente o a través de sus hijos/as a la Dirección del centro mediante el sistema de doble sobre. De todo ello daremos cuenta más adelante mediante circular y en este mismo blog.

El Consejo Escolar es el órgano en el que los diversos sectores de la comunidad educativa intervienen para controlar y gestionar el centro, decidiéndose en el mismo cuestiones que afectan tanto a la educación de los hijos/as como a la organización del propio colegio. Participar en este proceso supone reforzar el carácter público y democrático de la educación andaluza y potenciar su calidad. Por dicho motivo os pedimos vuestra colaboración: es muy importante.

Documentos para consulta:

BIBLIOTECA: APERTURA POR LAS TARDES

Ponemos en vuestro conocimiento que partir del próximo miércoles, 17 de octubre se va a abrir la biblioteca del centro, en horario de tarde, todos los miércoles de 16:00 h. a 18:00 h., para que aquel alumnado que quiera pueda utilizarla para leer o hacer consultas.

Del mismo modo, se podrá utilizar la biblioteca por aquellos padres y madres que quieran acudir a la misma a leer o a retirar, en préstamo, libros para su uso o para leerlos a sus hijos/as. Ante cualquier duda podéis consultar en el centro.

TALLER DE ÁRABE Y CULTURA MARROQUÍ


Un curso más se ha confirmado la impartición en nuestro centro del Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, conveniado entre los gobiernos de España y el Reino de Marruecos. Como es conocido, está dirigido tanto a personas adultas como a escolares y se efectuará en horario extraescolar, entre las 16:00 y 19:00 horas de los lunes y miércoles; también, al igual que hace un año, su profesor será D. Abdelkader Rakik, que se está encargando ya de comunicarse con las familias para empezar de forma inminente. Quienes deseen mayor información podrán dirigirse al centro, a cualquier miembro del equipo directivo, que facilitarán el contacto con el citado docente.

FIESTA DE CONVIVENCIA 2012: IMÁGENES PARA RECORDAR

El pasado viernes, 5 de octubre, como ya sabíamos, se celebró la fiesta anual de convivencia. Un curso más, la tarde-noche transcurrió alegre y divertida para los más pequeños, mientras que los adultos tuvieron ocasión de relacionarse, conversar y pasarlo bien también de otro modo menos bullicioso pero no por ello peor acogido. El encuentro, en su cuarta edición (tantos años como cursos lleva iniciados el colegio), gracias a la participación de numerosas familias toma ya una notable categoría entre los actos convocados dentro de nuestra comunidad. La comida final conjunta no es sino un aliciente más para compartir tiempo, esfuerzos e ilusión; y no nos olvidamos de lo que es más importante todavía: su relación con el ámbito de la formación escolar, con toda una colectividad volcada alrededor de un centro educativo.

Os dejamos con algunas de las imágenes del acto:

CENTRO PROMOTOR DE CONVIVENCIA+

Y siguiendo con la estela de la entrada anterior, también nos es grato comunicar que hemos sido reconocidos provisionalmente para el presente curso por Resolución de 27 de septiembre de 2012, de la Consejería de Educación, junto con otros 428 centros educativos, como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia+), modalidad intercentros, habiendo sido valorado el proyecto con un total de 66'89 puntos. Tal hecho supone, entre otros aspectos, la concesión de un suplemento económico para la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia escolar.

Más información:

NOTICIA: PREMIOS LOBO 2012

BONIFICACIONES PROVISIONALES 2012/2013

Una vez que el programa Séneca ha facilitado las bonificaciones provisionales para los distintos servicios del Plan de Familia correspondientes al presente curso, os facilitamos el acceso al listado para su consulta, que también se encuentra expuesto en el tablón de anuncios del centro. Basta con pulsar en la siguiente imagen:
Quienes observen alguna incidencia - marcada con (*)- deberán preguntar en la Secretaría del centro para recibir las correspondientes explicaciones. Hay tres días de plazo para presentar alegaciones y la documentación correspondiente.

AGENDA ESCOLAR 2012/2013

No vamos a hacer mención de nuevo aquí a los beneficios que la agenda escolar aporta al alumnado y la gran relevancia que para el resto de la comunidad escolar supone (especialmente si se revisa de forma continuada), toda vez que sobre ello se ha hablado ya en varias entradas dentro de este mismo blog (más en concreto, aquí y aquí).

Lo que traemos a colación ahora es el díptico que se reparte con la misma y que incluye diversas recomendaciones para las familias, y en el que se indican las páginas que deben revisarse periódicamente, las que posibilitan la ayuda al alumnado y aquellas que tienen una función comunicativa con el profesorado y el centro. Dada su importancia, os pedimos una atenta lectura de las mismas.

AMPA: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2012/2013

La Asociación de madres y padres del centro ofrece una serie de actividades extraescolares para las tardes de lunes a jueves, complementarias o alternativas a las ya ofertadas por el centro y dirigidas tanto a adultos como a escolares. Su precio es de 5 euros mensuales por cada una. Aquí os mostramos todas las planificadas.

5 OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

El Día Mundial de los Docentes se viene celebrando cada 5 de octubre desde 1994, año de su instauración por la Unesco. Tiene como objeto movilizar apoyo para el personal docente y garantizar la atención de las necesidades de las generaciones futuras. Así, maestros y maestras de todo el mundo trabajan a diario para lograr una educación de calidad para todo su alumnado.

FIESTA DE CONVIVENCIA 2012

Mañana viernes, 5 de octubre, a partir de las 17:30 horas, celebraremos la fiesta de convivencia un año más. Organizada por la Asociación de madres y padres "Zenobia Camprubí", con ella se pretende fomentar las relaciones entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa, además de pasar un rato agradable, tanto menores como adultos, con las variadas actividades propuestas, además de la cena colectiva. Más detalles de la misma pueden conocerse a través de las siguientes imágenes, debiéndose pulsar en las mismas para verlas ampliadas. Os esperamos.

DELEGADOS/AS DE MADRES/PADRES 2012-2013

Igual que el alumnado elige a principio de curso a un delegado/a de clase, los padres y madres también nombran cada año a un representante por cada uno de los grupos existentes en el centro. En nuestro colegio, aprovechando la primera reunión trimestral del lunes entre las familias y el profesorado tutor, se llevaron a cabo las oportunas elecciones, tal y como indica la normativa andaluza. Entre sus principales funciones están el fomento de la participación, la intermediación entre familias y tutor/a, la colaboración en posibles conflictos y la mediación, etc.

Dado su evidente interés, os mostramos a continuación los resultados finales obtenidos al respecto:

GRUPO
PADRE/MADRE
I3A
Mª Rosario Rodríguez Pineda
I3B
Araceli Romero Somé
I3C
María Noemí Román de Arce
I4A
Gema María Galán Espejo
I4B
Francisco Javier Ruiz González
I4C
Virginia González Linares
I5A
Mª de los Ángeles Dueñas Comino
I5B
María del Mar Gómez Onieva
I5C
Gloria María Polonio Polonio
P1A
María del Mar López Tenllado
P1B
Araceli Rodríguez Miranda
P1C
Francisca de Asís Navarro Comino
P2A
Eva María Franco Cerezo
P3A
María Magdalena Pino Corrales
P4A
Montserrat Díaz Rodríguez
P5A
María Magdalena Pino Corrales
P6A
Teresa Delgado Delgado

COMEDOR: MENÚ DE OCTUBRE

Como todos los meses, os dejamos aquí con el menú del comedor para octubre. Pulsando en la imagen se podrá ver a mayor tamaño.