CRÓNICAS DEL AL-YUSSANA, Nº 1

A mediados de este mes vio la luz, como ya se ha publicado anteriormente, el primer número (el año pasado fue el número inicial o de prueba) de nuestro periódico escolar, ahora con el nombre de "Crónicas del Al-Yussana". Como puede contemplarse, tiene ya bastantes más páginas y una mejor estructura, aunque estamos seguros de que con el tiempo, como todo, irá mejorando. Aquí podréis echarle un vistazo, con todas sus páginas al completo.

DE BEBÉ A ESCOLAR: AYÚDALE

Interesantes consejos para los inicios de la etapa escolar y dirigidos a padres y madres con hijos/as de 3 años. Se trata de un tríptico, elaborado por el Equipo de Orientación Educativa de Lucena, en donde se exponen algunas características de esta edad y se dan unas pautas básicas de actuación por parte de las familias, haciendo mención de temas como el comportamiento, el desarrollo del lenguaje, la higiene y el autocuidado, etc. Para verlo deberá pulsarse en la imagen inferior.

¡¡FELIZ VERANO!!

Hoy, 22 de junio, se han dado por concluidas las clases. Todo el alumnado (especialmente quienes hayan aprovechado el curso) podrá, a partir de ahora, disfrutar de unos momentos lejos de la rutina diaria de las aulas. No obstante, también es bueno recordar de vez en cuando lo aprendido, con el fin de no empezar desde cero a principios del curso que viene. Además, también es muy importante cultivar la lectura, cuanto más gratificante y adecuada a su edad mejor.

A todos ellos, a quienes se van definitivamente y a quienes volverán en septiembre, así como a sus familias, les deseamos que disfruten de unas felices vacaciones.

La vida, sin embargo, continúa en el colegio. Además del profesorado, que aún no ha concluido su trabajo, hay que recordar que ahora es también el momento para terminar diferentes trámites administrativos (becas, cheques-libro y otra documentación específica), planificar y organizar el próximo año académico, celebrar diversas reuniones y, también, entre otras cuestiones, dar comienzo a servicios como la Escuela de Verano, que estará abierta hasta finales de julio. Para mañana, por lo pronto, está prevista la reunión del profesorado de infantil con los padres y madres del alumnado de nuevo ingreso (3 años). El viernes, igualmente, se entregarán los boletines de calificaciones en esta misma etapa.

LEYENDO SE CRECE MÁS

Y así lo pueden atestiguar hoy nuestras alumnas Adriana Pérez Muñoz (4 años) y Marina Carrasquilla Pérez (2º de Primaria), que han visto cómo su pasión por la lectura ha sido recompensada con sendos accésits, dentro del Programa de la Delegación Provincial de Educación "Leer en Familia", estando entre las finalistas en sus respectivas etapas educativas. Precisamente esta misma tarde se ha celebrado el acto de entrega.




¡Enhorabuena, chicas! ¡Sois un claro ejemplo para todo nuestro alumnado!

Sobre el citado Programa puede conocerse más accediendo al siguiente enlace con la noticia del Diario Córdoba.

LIBROS DE TEXTO PARA EL PRÓXIMO CURSO

Ya están fijados los libros de texto para el próximo curso académico 2011/2012. Pulsando en la imagen inferior podrá accederse a la relación de los mismos.
Igualmente se pueden retirar de la Secretaría de este centro los cheques-libro para el alumnado de los niveles de 1º y 2º de Primaria.

RESUMEN DE TODO UN INTENSO AÑO

El final del curso es siempre un momento idóneo para repasar lo realizado a lo largo del año académico. Y si es con imágenes, mucho mejor. Os dejamos con el montaje efectuado a propósito de la fiesta de convivencia celebrada el pasado 17 de junio.

FIESTA DE FIN DE CURSO 2010/2011

Si hubiera que describir con palabras el desarrollo de la fiesta de convivencia de este final de curso, estamos seguros que entre ellas figurarían algunas como esfuerzo, cooperación, participación, diversión, encuentro, diversidad, alegría... Hubo una nutrida asistencia por parte de todos los sectores que conforman nuestra comunidad, superior a la del año pasado, y la variedad del programa diseñado invitaba a cada cual a sumarse a las actividades que más les apetecían. Ese, por cierto, era el objetivo: lograr que cada asistente se sintiera a gusto y disfrutara del momento. A tenor de lo vivido, creemos que fue todo un éxito atribuible por igual a todas y cada una de las personas que allí estuvieron.

VIAJE DE FIN DE CURSO 2010-2011

Como se viene haciendo desde hace algunos años por estas fechas, el alumnado del tercer ciclo de Primaria (junto con Dª. Vanessa y D. José Mª. como profesorado acompañante) ha realizado su viaje de fin de curso durante el 15 y 16 de este mes. Han ido a la Costa del Sol, en donde han visitado la playa, el aquapark y el Tívoli, entre otros lugares propicios para refrescarse y combatir el calor que ya empieza a desplegarse con toda su intensidad.

Han sido tan solo dos días, aunque muy intensos, en los que han tenido ocasión de disfrutar en grupo de unos momentos alegres y divertidos. Aquí podéis ver algunas imágenes.

RECIÉN SALIDO DEL HORNO

La confección de un periódico escolar siempre requiere de un trabajo colaborativo, con la participación de toda la comunidad, y la realización de una serie de tareas, algunas de gran responsabilidad, que dan como fruto final el ansiado producto. En él intentamos reflejar parte de lo sucedido en el centro a lo largo del año académico, combinando fotografías y textos, así como noticias de interés y, por supuesto, las creaciones del alumnado, que se lo toma con bastante interés y deseo de verse reflejado en sus hojas.

Hace pocos días acaba de aparecer el primer número, con más secciones y páginas que el del año pasado (número 0, a modo de prueba) y con un nombre aún provisional, en espera de que en un futuro próximo se alumbre su diseño definitivo.

Aquí, a modo de presentación, os dejamos con su portada y con unas cuantas fofotografías ilustrativas de los momentos terminales de su confección, en los que, como siempre, se ha contado con la inestimable colaboración del alumnado, profesorado y madres. Esperamos, en breve, poder presentarlo al completo.




CONCURSO "MEDIO AMBIENTE Y TRÁFICO"

Este viernes pasado ha sido noticia, muy agradable también para nosotros, la entrega de premios correspondientes al concurso escolar local de dibujo "Medio Ambiente y Tráfico", promovido por las Delegaciones del Parque Infantil de Tráfico y Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento, en colaboración con la empresa "Aguas de Lucena", con la intención de fomentar la participación de niños y niñas en el diseño de una ciudad mejor y concienciar a la población acerca del cuidado del entorno.

La participación ha sido bastante notable, con unos 1.112 trabajos presentados desde todos los centros de nuestra localidad, desde Infantil hasta Secundaria.

Entre todos ellos se encontraba el de nuestra alumna Sara Sánchez Cañas, ganadora en la modalidad del segundo ciclo de Primaria, que tuvo la oportunidad de vivir el acto acompañada de su grupo y tutor, y a quien le ofrecemos desde aquí la mejor de nuestras felicitaciones.



Más información en los medios digitales lucenadigital.com y lucenainformacion.com.

EL CARROMATO DEL MÓVIL

El viernes 10 acogimos en nuestro colegio (al igual que lo han hecho o harán otros 29 centros de la provincia) la actividad denominada ‘El Carromato de Consumo’, organizada por el Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud, a la que asistió el alumnado desde 4º de Primaria.

Se trata de una iniciativa didáctico-formativa en la que, a través de los títeres, se pretende acercar a los escolares algunoas pautas y consejos para un uso racional del teléfono móvil, que cada vez se usa a edades más tempranas, evitando al mismo tiempo sus riesgos: protección de datos de carácter personal, uso respetuoso, obsesión por la moda, posibles trampas de las operadoras de telefonía, control del gasto, reciclaje de los terminales...

La actuación, de un ahora de duración, se distribuyó en tres partes: una breve presentación, la escenificación de una pequeña obra de títeres y la interacción con el público, provocando el debate sobre la obra teatral, que versó sobre el uso del teléfono móvil.

Como puede observarse, al mismo tiempo que aprendieron se lo pasaron estupendamente.



Más información en el periódico digital lucenahoy.com.

LA SEMANA DE LOS JUEGOS POPULARES

Entre las actividades programadas dentro del Plan de Igualdad estaba la puesta en marcha de semana de los juegos populares y coeducativos, que se ha llevado a cabo entre el 6 y el 10 de junio, y en la que niños y niñas de los diferentes grupos se han divertido gracias al aprendizaje y puesta en práctica de unos juegos que, pese a no ser ya tan actuales, no dejan por ello de constituir una magnífica manera de pasarlo bien a la hora del recreo.

Si a esto se le añade que fueron los propios niños y niñas más mayores (que previamente los habían aprendido) quienes se los enseñaban a sus compañeros/as de otras clases, desde infantil hasta primaria, podemos decir que la actividad ha sido de gran éxito.

Han sido juegos de lo más diferente, desarrollados cada día por un grupo distinto y diferenciados para cada una de las etapas: 1-2-3 pollito inglés; el pañuelo; la gallinita ciega; la muralla; las cuatro esquinitas; las sillas; pies quietos y ratón, que te pilla el gato (si se pulsa en sus nombres podrá saberse más sobre cada uno de ellos).

POR UN MEDIO MÁS LIMPIO Y SALUDABLE

Dado que el 5 de junio era domingo, en nuestro colegio se decidió celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente el viernes 3. Las actuaciones programadas y realizadas fueron muchas y variadas:
  • Participación, junto con otros centros de la localidad y dentro del programa intercentros “Lucena, ciudad educadora”, en la marcha por el medio ambiente (a pie y en bicicleta) desde la Plaza Nueva hasta el Paseo de Rojas. Previamente, a las 10:00 horas, se leyó entre todos los centros el Manifiesto de Lucena por el Medio Ambiente, con un total de 10 reivindicaciones que la población infantil había realizado para que nuestros representantes políticos las tengan en consideración y tomen las medidas oportunas. Dicho documento había sido trabajado y comentado durante esa semana en todas las clases del centro, llegándose a firmar por todo el alumnado, incluido el de infantil.
  • Unos momentos antes, en la Plaza Nueva, un grupo de escolares de 6º de Primaria vendía jabón casero fabricado en el colegio, así como entregaban un tríptico alusivo. Los beneficios obtenidos serán donados a la ONG lucentina “Corazón del Mundo”.
En el colegio, el resto de grupos participaron en distintas actividades, de las cuales destacamos las siguientes:
  • Reparto de pegatinas.
  • Proyección audiovisual destinada al alumnado de Educación Infantil.
  • Campaña de limpieza en distintas zonas del centro (diferenciando un entorno limpio y reluciente con otro gris y sucio, mediante los dibujos de sendos árboles).

  • Lectura colectiva del código medioambiental de conducta.
Puede encontrase más información en el diario local on-line surdecordoba.com.

MUSINTÉGRATE

Hoy jueves, desde las 10 de la mañana, un grupo de escolares de nuestro centro, acompañados del Director y la maestra de apoyo, en compañía de alumnos y alumnas de otros colegios de la localidad, han podido disfrutar de una agradable jornada musical en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano” de Lucena. Allí, además de escuchar un pequeño concierto didáctico, también pudieron conocer diferentes instrumentos e incluso llegar a tocarlos.

Todo ello viene enmarcado dentro del plan de dicho Conservatorio dedicado a dar a conocer el proyecto aprobado por el Parlamento de Andalucía denominado “MusIntégrate”, pionero en nuestra Comunidad Autónoma (y, por segunda vez, en España) y que se desarrollará durante el próximo curso aquí en Lucena.



ADIÓS... ¡CON EL CORAZÓN!

Llegó el final de mayo y, como ya se sabía desde hace mucho tiempo, Steve no tuvo más remedio que dejarnos: acababa su estancia oficial entre nosotros, tras dos cursos consecutivos ejerciendo como auxiliar lingüístico. La verdad es que se hace raro no verlo por el colegio, de aquí para allá, de una clase a otra, siempre con alguien, ya fueran estudiantes o docentes, poniendo su mejor sonrisa, atención y esfuerzo.

Donde quiera que estés (aunque sabemos que bien cerca), ten seguro que esta será siempre tu casa, que te recordaremos con cariño y que puedes contar con cualquiera de las personas que aquí trabajamos para lo que necesites.

¡Buena suerte!


PD.: Pero... ¡eso sí!... ya sabes que esperamos tu visita el curso que viene.